La Voz del Interior

Las condicione­s financiera­s, en su peor momento desde 2015

- Pablo Petovel ppetovel@lavozdelin­terior.com.ar Horacio Serafini Correspons­alía Buenos Aires

Los ingresos que llegan a la Nación a través de los más de 1.500 registros del automotor del país conforman una preciada caja que, por ahora, abreva en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Germán Garavano.

Sin embargo, hay un creciente interés desde el Ministerio de Modernizac­ión de Andrés Ibarra en retener algo de ese botín, como parte del objetivo mayor de concentrar la gestión del universo de trámites que involucran al Estado.

El primer paso sería la implementa­ción de una plataforma de trámites a distancia que englobaría las inscripcio­nes y transferen­cias de vehículos, y que tendría entre sus mayores virtudes evitar la concurrenc­ia física de los compradore­s y vendedores a los registros.

Así lo publicó ayer La Nación, donde se aseguraba que el plan de Ibarra ya tiene la venia de Macri y que, en una segunda etapa, avanzará en la disolución de los registros de autos y motos.

Una alta fuente vinculada al Ministerio de Justicia le dijo a La Voz que hay que tomar con reservas las caracterís­ticas del plan y, más aún, la supuesta autorizaci­ón de Macri de avanzar con celeridad en un desarme de los registros. “Es parte de una interna entre los ministerio­s. Modernizac­ión quiere los trámites que tiene Justicia, por lo que hay que leer en esos términos la novedad”, dijo el informante.

Citando una reunión del propio Presidente con las máximas autoridade­s de los registros a nivel nacional, la fuente indicó que no hubo por parte del titular del Ejecutivo ninguna mención sobre el traspaso de trámites y nada sobre un plan de desarme de las oficinas.

“Es cierto que Macri tiene un particular recelo con los gestores y escribanos, también que quiere que los procesos se aceleren, pero Hay descuentos del 40% para quien complete el 08 vía web.

A fines del año pasado comenzaron a digitaliza­rse el proceso de compravent­a de vehículos y el resto de los trámites de los registros. Según datos que aúnan a las oficinas cordobesas, desde la implementa­ción, cada vez más gente opta por el proceso que incluye la obtención del turno y la precarga del formulario 08. Con datos de junio, el 30% de los trámites ya se están iniciando o completand­o de forma digital. También se puede pagar por medios digitales.

eso no quiere decir que vayan hacia el cierre de los registros”, explicaron desde Justicia.

Ingresos

No hay datos finos oficiales, pero a nivel nacional se calcula que los registros manejan unos 15 mil millones de pesos anuales, por lo menos.

En la provincia de Córdoba, teniendo en cuenta que las transferen­cias de autos y motos representa­n –según el mes– entre el 8,8 y el 9,5 por ciento del total, se podría hablar de un movimiento de dinero de entre 1.300 y 1.450 millones de pesos.

Esto es sólo en cuanto a percepcion­es nacionales, que es aproximada­mente un tercio del valor del trámite de transferen­cia de un auto. El resto se lo llevan la Provincia y las tasas municipale­s.

Hay que recordar que a los costos provincial­es, desde diciembre de 2015, se sumó el grabado de autopartes, que, a valor de 2018, suma 710 pesos al trámite.

En Capital, hay 25 registros de autos y maquinaria agrícola, cuatro de motos y cuatro destinados a créditos prendarios. A nivel provincial, el número se eleva a poco más de 50. Si bien en el sector consideran que son pocos, también son consciente­s de que no hay margen para nuevas aperturas.

Avances

Como argumento para seguir funcionand­o dentro de Justicia, desde esta cartera dicen que con los ingresos que provienen de los registros solventan gran parte de los salarios de los empleados del ministerio, incluyendo a casi todos los contratado­s.

Por otra parte, explican que el proceso de digitaliza­ción está funcionand­o realmente bien, toda vez que alrededor del 30 por ciento de los trámites ya se hace o se inicia por esa vía. Además, se han reducido los tiempos de demora a menos de la mitad.

Esto tiene una explicació­n adicional: el pago a los registros por productivi­dad.

Se especula que la empresa que estaría detrás de la plataforma digital que impulsa Modernizac­ión es Everis, la misma que participó de un proceso similar en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires.

Las condicione­s financiera­s de la economía argentina se acercaron a las imperantes luego de la entrada en vigencia del cepo cambiario en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tras sufrir en junio pasado la mayor caída mensual desde la llegada de Mauricio Macri a la presidenci­a, hace ya 31 meses.

Tal fue la conclusión del último informe realizado por el Centro de Investigac­ión del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef) junto con la consultora Econviews difundido ayer, que en su parte medular sostiene: “Hay que remontarse a 2012, es decir, a los meses posteriore­s a la puesta en vigencia del cepo cambiario, para encontrar deterioros en las condicione­s financiera­s de una mayor magnitud”.

De este modo, señaló el informe, las condicione­s financiera­s entraron en lo que se denomina en la jerga “zona de estrés, por primera vez desde enero de 2016, al mes de asumir el gobierno de Cambiemos”.

Según la entidad, esa situación se evidenció en la caída que registró el índice de condicione­s financiera­s (ICF) en junio: retrocedió 21,2 puntos, acumuló cinco bajas mensuales consecutiv­as y marcó su mayor desplome en los últimos cuatro años.

El Iaef agregó que ese guarismo se encuentra 53.2 puntos por debajo del nivel que registró hace un año, y el retroceso se explica por la caída de 40.2 puntos de los indicadore­s asociados con las condicione­s El deterioro de las variables es homogéneo.

De acuerdo con el trabajo realizado por el Instituto Argentino de Finanzas y la consultora Econviews, la caída de las condicione­s financiera­s fue consecuenc­ia de la devaluació­n, de la inflación, de las tasas de interés y de la liquidez de largo plazo. locales, y de 12.8 puntos en los valores referidos al contexto externo.

Se informó que, en total, nueve de las 10 variables que componen el índice local empeoraron y esa tendencia tomó fuerza por la devaluació­n, por la inflación y por la tasa de interés. Sobre estas últimas, la entidad también advirtió de que ingresaron en zona de “estrés severo”.

“El deterioro de las condicione­s financiera­s locales en los últimos dos meses no fue mayor por una notable mejora en la liquidez de corto plazo, que es un subproduct­o de la crisis cambiaria”, agregó .

Respecto de los factores externos, también se planteó un deterioro por el incremento en el riesgo emergente y por una mayor volatilida­d en los futuros de las commoditie­s.

La única variable que mostró una mejora mensual fue la confianza en los bancos, debido a un repunte de los depósitos en dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina