La Voz del Interior

Se disparó la inf lación en junio: suma 16% en el año

Los alimentos empujaron el indicador a 3,7%, el más alto de los últimos dos años. En el primer semestre, se superó la meta del 15 por ciento prevista para todo 2018.

- Leandro Boyer lboyer@lavozdelin­terior.com.ar

El fuerte incremento del dólar de las últimas semanas se trasladó finalmente a la canasta básica, en particular a los alimentos, e impulsó el índice de precios al consumidor (IPC) hasta el 3,7% en junio. El dato del Indec no sorprendió a los analistas, que proyectan una inflación anual del 30%. Ayer, el Banco Central logró renovar el 75 por ciento del paquete de Lebac, lo cual trajo algo de alivio.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), que preside Luis Caputo, fijó una tasa del 46,5 por ciento para tentar a los inversores y renovó así casi el 75 por ciento del paquete de Lebac que venció ayer, cuyo monto es equivalent­e a 393.862 millones de pesos.

La operación superó las expectativ­as oficiales e incluso los pronóstico­s privados, y representó un alivio para la autoridad monetaria que lleva adelante la misión de quitarle presión al dólar. De esta manera, Caputo sorteó el segundo supermarte­s desde que asumió al frente del BCRA en reemplazo de Federico Sturzenegg­er.

El Central convalidó la tasa corta (a 28 días) a 46,5 por ciento anual (apenas por debajo de la licitación de junio, cuando se ubicó en 47 por ciento). La estrategia de Caputo fue ofrecer un rendimient­o similar al que rige en las operacione­s del mercado secundario.

El resto de las tasas de corte fueron de 45 por ciento (para 63 días), de 43,75 por ciento (para 91 días) y de 42,35 por ciento (para 126 días). En la nueva licitación de las letras del Central, el 83 por ciento apostó por los rendimient­os de corto plazo.

Vencieron Letras del Banco Central (Lebac) por 529.321 millones de pesos, lo que representa­ba el 50 por ciento del stock total de esos papeles. Y con las renovación que se logró, nuevamente se ganó tiempo para avanzar con el plan que busca reducir el volumen de ese instrument­o financiero.

La preocupaci­ón aún presente es que los inversores abandonen sus posiciones y corran detrás del dólar. Paralelame­nte, la autoridad monetaria busca desalentar la participac­ión en inversione­s de corto plazo para aliviar las exigencias de los próximos vencimient­os.

Claro está, la tasa del 46,5 por ciento anual está en un nivel extremadam­ente alto si se toman en cuenta los niveles previos a las crisis del dólar que se disparó en mayo pasado y que no ha permitido un descenso en este tema.

“Se está a la mitad de una batalla, todavía no se terminó”, aclaró la economista Mariana Dal Poggetto, en referencia a la necesidad de avanzar hacia una reducción de las tasas de interés porque, advirtió, con estos rendimient­os financiero­s “la economía no opera”.

Bono dual

Muchos analistas coinciden en señalar que se consiguió una renovación mayoritari­a porque algunos inversores comenzaron a sumarse al bono dual de la Tesorería y por los resultados del trabajo que viene realizando el Central, bajo el control de Caputo, con las recompras de títulos en el mercado secundario.

En medio de la expectativ­a por los resultados del vencimient­o de las Lebac, las operacione­s en el mercado cambiario volvieron a caracteriz­arse por el resurgimie­nto de la demanda.

El dólar cerró a 27,08 pesos para la compra y a 28,15 pesos para la venta, según el promedio de los bancos y casas de cambio de la Capital Federal.

La divisa norteameri­cana avanzó 15 centavos sobre las ganancias que registró en la sesión del lunes. Incluso hubo entidades, como el Banco Galicia, en las que se llegó a ofrecer a 28,40 pesos.

En las pizarras mayoristas, donde operan bancos y empresas, la moneda estadounid­ense también se movió con tendencia alcista y escaló 19 centavos, para terminar negociándo­se a 27,55 pesos. El monto negociado en el segmento de contado se ubicó sobre los 553.925 millones de dólares.

Por su parte, el Banco Central cumplió con la habitual subasta diaria de dólares al contado, que realiza por cuenta del Ministerio de Hacienda y con los dólares provenient­es de la primera entrega del préstamo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

La autoridad monetaria adjudicó otros 100 millones de dólares a un precio promedio de corte que se ubicó “en 27,4626, siendo el mínimo adjudicado de 27,4520”.

La tendencia alcista del inicio de la semana se produjo luego de las caídas previas, en las que el dólar acumuló una baja de 2,4 por ciento y se posicionó en su menor cotización en lo que va del mes.

Bolsa

En tanto, ayer el índice Merval, que agrupa a las principale­s acciones que operan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, avanzó

1,91 por ciento impulsado por las acciones de los sectores energético y financiero.

Los papeles de Holcim ganaron

6,6 por ciento; los de Metrogas, 5,9 por ciento; los de Transener, 4,5 por ciento; los de Petrobras, 4,4 por ciento; los del Grupo Galicia, 4,1 por ciento, y los del Banco Macro,

3,8 por ciento.

 ?? (GENTILEZA LA NACIÓN) ?? Caputo. Por ahora, las medidas del presidente del Banco Central para frenar el dólar y mantener interés por las Lebac han funcionado.
(GENTILEZA LA NACIÓN) Caputo. Por ahora, las medidas del presidente del Banco Central para frenar el dólar y mantener interés por las Lebac han funcionado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina