La Voz del Interior

Cristina sería candidata, pero por fuera del PJ Federal

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía Buenos Aires

Pese a que desde el Instituto Patria, el búnker porteño desde donde se cocina la estrategia política kirchneris­ta, se insiste en que Cristina Fernández no está apostando por ahora a emprender su tercera candidatur­a presidenci­al, desde el Peronismo Federal dan como un hecho que será la postulante presidenci­al por Unidad Ciudadana.

Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque Argentina Federal, que aglutina a una veintena de senadores peronistas, afirmó: “Cristina va a ser candidata. No entiendo por qué muchos analistas y politólogo­s no ven eso. Es obvio que lo va a ser. De hecho, están desarrolla­ndo en el interior la campaña por Unidad Ciudadana”.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el año pasado expresó su voluntad de competir por la presidenci­a de la Nación. Su candidatur­a es una de las que evalúa el espacio peronista que integra Pichetto, aunque lejos está de haber una definición. Urtubey también ayer aludió a la eventual candidatur­a de Cristina Fernández. Igual que Pichetto, el gobernador cree que la exmandatar­ia irá por su retorno a la Casa Rosada.

“Hay que plantear una alternativ­a superadora por encima tanto de Macri como de Cristina; la estrategia de la confrontac­ión es muy funcional para los dos, pero perjudica claramente al país”, sostuvo el gobernador salteño.

El kirchneris­mo hoy se mueve en dos sentidos, según confiaron a este diario dirigentes cercanos a Cristina Fernández: por un lado, organizar en todas la provincias Unidad Ciudadana (lo hizo en Buenos Aires, Corrientes y Salta, y el 3 de agosto lo hará en Córdoba) para desde allí sumarse, si es posible, a un gran frente opositor, incluyendo una Paso para definir el candidato presidenci­al.

Por otro lado, se dejó el camino libre para quien dentro del universo kirchneris­ta tenga aspiracion­es presidenci­ales. Los peronistas Agustín Rossi y Jorge Capitanich, y el exministro de Economía, Axel Kicillof, ya empezaron a caminar ese sendero habilitado por Cristina Fernández.

Fuera del kirchneris­mo, José Manuel de la Sota, Felipe Solá y Alberto Rodríguez Saá han manifestad­o su interés por pugnar por la presidenci­a en 2019. Solá y el gobernador puntano están de acuerdo en competir en una Paso con un candidato kirchneris­ta.

No parece tan sencillo, en cambio, que Sergio Massa y Roberto Lavagna, también con aspiracion­es presidenci­ales al igual que De la Sota, acepten participar de una primaria con algún candidato kirchneris­ta. “Construyen en otro espacio”, graficó a este diario un veterano dirigente peronista cercano a Pichetto.

“Que se dedique a su espacio, que no puede definir un candidato, y deje de hablar de nosotros”, replicó ayer Rossi a Pichetto, en una entrevista a radio Led.

“Los no kirchneris­tas son los que hablan del kirchneris­mo. ¿Qué tiene que ver Pichetto con nosotros? Fue el dirigente político que no quiso que Cristina esté en el bloque (del PJ)”, criticó Rossi. El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria hizo una aclaración: si Cristina decide ser candidata a presidenta, tanto él como Capitanich y Kicillof bajarán sus candidatur­as.

Se anota Moreno

En medio de tanto ruido, ayer se sumó a la carrera presidenci­al con sesgo peronista el exsecretar­io de Comercio Guillermo Moreno. Siempre verborrági­co, dijo que su candidato a vicepresid­ente será el empresario y exsecretar­io de la Competenci­a durante la presidenci­a de Duhalde, Pablo Challú. Y adelantó la que sería una de sus primeras medidas de gobierno: promover que la CGT tome el control del 51 por ciento de YPF.

Moreno, al igual que el presidente del PJ Nacional judicialme­nte intervenid­o, José Luis Gioja, pretenden una gran Paso de todo el peronismo, sin exclusione­s de ningún tipo, una idea que por ahora no cuaja.

Dentro del espacio del Peronismo Federal –según confiaron a este diario–, se maneja una hipótesis que podría haber sonado descabella­da hace tres meses, antes de la crisis financiera y económica que atraviesa el país: el grupo peronista de Pichetto y Urtubey vislumbra una caída de tal magnitud en la imagen gubernamen­tal de Cambiemos que no descartan que las presidenci­ales sean dirimidas en un balotaje entre el Peronismo Federal y el kirchneris­mo. Hipótesis arriesgada, pero en estudio.

 ?? (AP / ARCHIVO) ?? Cristina Fernández. Desde el PJ Federal aseguran que se presentará en las elecciones de 2019.
(AP / ARCHIVO) Cristina Fernández. Desde el PJ Federal aseguran que se presentará en las elecciones de 2019.
 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Conferenci­a. Será a las 17, en la quinta de Olivos.
(LA VOZ / ARCHIVO) Conferenci­a. Será a las 17, en la quinta de Olivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina