La Voz del Interior

Una oportunida­d para la reactivaci­ón

-

actividade­s, hoy quedan en pie las de Fray Luis Beltrán, en Santa Fe; la de Jachal, en San Juan, y las dos cordobesas, ubicadas en Río Tercero y en Villa María.

Frente a este panorama de limitacion­es, es una buena noticia que el propio Estado propicie la participac­ión del sector privado con fines de operar negocios conjuntos, una iniciativa que ya sentó sus bases en Río Tercero.

Como informamos días atrás, las autoridade­s de esa industria compartier­on una mesa de trabajo con unos 30 empresario­s cordobeses de distintas cámaras; entre ellas, las vinculadas a la minería, al gas y al petróleo.

El foco de las tratativas estuvo orientado a aprovechar la disponibil­idad productiva de la planta, de modo de interesar a los ejecutivos en emprendimi­entos de participac­ión público-privada, como ya se viene gestionand­o en Río Tercero con firmas de los rubros metalúrgic­o y ferroviari­o.

En ese sentido, es auspicioso el pronóstico que planteó la encargada del área comercial de la Dirección General de Fabricacio­nes Militares, Marcela Porta. Evaluó que en un par de años la fábrica se transforma­ría en una empresa estatal sustentabl­e, de lo cual se infiere que ya no dependerá de los onerosos subsidios del Estado. Interesar a operadores privados en proyectos de orden público debe formar parte de una estrategia de alto valor económico y productivo para los gobernante­s. Y Río Tercero posee un complejo invalorabl­e, expandido en cuatro unidades: defensa y seguridad; minería y petróleo; metalmecán­ica y transporte, y químicos y fertilizan­tes. De hecho, ninguna iniciativa en ciernes podrá dejar a la intemperie a los trabajador­es, cuyos representa­ntes gremiales ya salieron a advertir sobre presuntos “achicamien­tos” y falta de garantías en la estabilida­d laboral como fruto de las referidas asociacion­es.

La fusión público-privada es una herramient­a legal tendiente a fomentar la inversión conjunta en obras de infraestru­ctura, y ajustarse a las pautas fijadas redundará en beneficios para todos. Para el caso de las fábricas militares hoy en parálisis, es una oportunida­d que desde ningún concepto debe ser desaprovec­hada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina