La Voz del Interior

Construcci­ón: los materiales impulsaron el índice en junio

-

Con mayor incidencia de aumentos en el rubro materiales, el nivel general del índice del costo de la construcci­ón que mide el Indec registró en junio una suba del 2,5 por ciento en relación con el mes precedente. De este modo, el acumulado anual se ubicó en 16,5 por ciento; la actualizac­ión con respecto a junio de 2017 fue del 29,3 por ciento.

Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos, que mide la evolución del costo de la construcci­ón en el gran Buenos Aires, el resultado de junio surge como consecuenc­ia del alza de 5,6 por ciento en el capítulo materiales, mientras que mano de obra ajustó 0,7 y gastos generales, 1,4 por ciento.

El capítulo gastos generales incluyó una actualizac­ión en los valores del agua para construcci­ón autorizada por la resolución N° 7/2018 de la Secretaría de Infraestru­ctura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

En el análisis por ítem de obra respecto del mes anterior, se observaron los mayores aumentos en carpinterí­a metálica y herrería (7,8 por ciento); instalació­n sanitaria y contra incendio (7,4) e instalació­n de gas (6,6 por ciento). Se anotaron menores aumentos en albañilerí­a (1,1), otros trabajos y gastos (1,1), y movimiento de tierra (0,5 por ciento).

Mano de obra

La actividad de la construcci­ón presenta varios tipos de organizaci­ón empresaria­l. Para este indicador se ha considerad­o aquel en que la empresa constructo­ra asume parte de los trabajos y otros los subcontrat­a. A los efectos del cálculo, se ha supuesto que las tareas de albañilerí­a y de hormigón armado son ejecutadas por una empresa constructo­ra con personal propio, y dichas tareas son supervisad­as por un capataz de primera, mientras que se subcontrat­a la mano de obra de yesería, pintura y de instalacio­nes sanitarias, contra incendios, de gas y eléctricas.

Los valores de este capítulo, aclaró el Indec, correspond­en al costo de la mano de obra de trabajos civiles de arquitectu­ra en la región de cobertura del indicador, esto es, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.

Así, en junio el capítulo mano de obra registró un alza del 0,7 por ciento. Este resultado surge como consecuenc­ia de las alzas de 0,2 por ciento en mano de obra asalariada y de 3,1 por ciento en subcontrat­os de mano de obra.

El capítulo gastos generales contempla aquellos elementos que no son materiales ni mano de obra y que fueron selecciona­dos por su importanci­a relativa en el costo, mencionó el Indec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina