La Voz del Interior

Con las armas, Ortega cierra las puertas a una solución pacífica

-

vio Báez, quien salió de Diriamba con el antebrazo herido. Días después, una iglesia de Managua fue baleada por paramilita­res que la sitiaron durante 16 horas. En su interior, más de 150 estudiante­s antes desalojado­s de la universida­d vivieron momentos de terror junto a religiosos y a periodista­s.

Junto con obispos y sacerdotes, conocidas figuras de la sociedad civil, empresario­s, periodista­s y dirigentes políticos ligados al sandinismo disidente comenzaron a ser señalados esta semana como “golpistas” y sus rostros circulan en videos anónimos amenazante­s.

Simultánea­mente, dos leyes contra el terrorismo y el lavado de dinero, que imponen penas de 15 a

20 años de prisión, fueron aprobadas de urgencia el lunes. “Son leyes de espionaje financiero, para controlar todos los movimiento­s de capital en el país”, dijo el político opositor y exvicecanc­iller liberal José Pallais.

¿Por qué gobernar bajo extrema tensión, con cientos de muertos en sus espaldas y una economía que en 90 días pasó de la fragilidad a la ruina?, se preguntan políticos, diplomátic­os y gente de a pie que jamás imaginaron revivir días tan dramáticos como los que en 1979 precediero­n a la caída del dictador Anastasio Somoza, a quien Ortega ayudó a derrocar.

Según cifras recientes que mostraron organismos no gubernamen­tales, la crisis ya ha dejado más de 350 muertos y al menos

2.000 heridos, en un país de apenas seis millones de habitantes y que es el segundo más empobrecid­o de América latina. Israel suspendió hasta el domingo el suministro de combustibl­e en la Franja de Gaza debido a los continuos ataques (foto) de la organizaci­ón radical islámica Hamas, confirmó el Ministerio de Defensa israelí. La decisión fue tomada con el acuerdo del Ejército. Asimismo se reducirá aún más la zona de pesca a tres millas náuticas (apenas seis kilómetros).

 ?? (AP) ?? Managua. El entierro de Gerald Vásquez, un estudiante asesinado.
(AP) Managua. El entierro de Gerald Vásquez, un estudiante asesinado.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina