La Voz del Interior

Interminab­le reclamo por las 85 víctimas de la Amia

En todo el país se renovó el pedido para que se aceleren las causas pendientes en los tribunales. En Córdoba, la comunidad judía y las autoridade­s homenajear­on a los muertos, tras 24 años de impunidad y dilaciones.

-

“Sebastián quería viajar en subte porque le habían dicho que esos túneles eran como los de las Tortugas Ninja... Caminábamo­s hacia la estación del Hospital de Clínicas cuando la explosión y un viento nos levantaron, y el viento me soltó a Sebastián de la mano... cuando el viento pasó, caminé entre cosas puntiaguda­s, pero no me importaba, buscaba a mi hijo... un hombre que llegó lo tomó y lo llevó hacia la ambulancia... fue la última vez que vi a mi hijo, y desde entonces cada 18 de julio la bomba vuelve a explotar”.

Con esas palabras de Norma Barrientos –mamá de Sebastián, la víctima más pequeña del atentado a la Amia en 1994–, el periodista Daniel Santoro –subsecreta­rio de redacción de Clarín y autor de

Nisman debía morir– recordó en Córdoba el 24º aniversari­o del peor atentado terrorista que haya sufrido la Argentina.

Santoro fue el orador central del acto que se realizó ayer, a las 12, en la explanada del Cabildo, organizado por la Daia y por otras institucio­nes judías de la ciudad.

El evento sirvió para retomar el pedido de justicia, tal como se vie- ne haciendo desde 1994, cuando murieron asesinadas 85 personas y otras 300 fueron heridas.

El frío se hizo sentir en el Centro cordobés, pero nadie se movió durante la hora de homenaje a las víctimas.

Estuvieron presentes autoridade­s provincial­es, entre ellos, el ministro de Seguridad, Juan Carlos Massei, y el secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera. Con ellos llegó el ministro de Justicia de Córdoba, Luis Angulo.

Por el municipio, llegaron el viceintend­ente, Felipe Lábaque, y la secretaria de Gobierno, Cecilia Aro.

En representa­ción del Poder Judicial, se acercó el camarista Juan José Rojas Moresi.

También acercaron su presencia y su apoyo los miembros del Comipaz, entre otros funcionari­os, figuras de la cultura y representa­ntes de las universida­des.

Luis Klinger, presidente de la delegación local de la Daia, recordó que, a 24 años del atentado terrorista, los culpables continúan caminando por las calles. Y también renovó el pedido de justicia para todos los niveles, en un reclamo que une a toda la sociedad argentina.

Al final del acto, tal como indica

la tradición judía, el público depositó en una vasija 85 piedras, una por cada víctima del atentado, como símbolo de que su memoria permanece intacta entre todos.

Las causas

Este 18 de julio llegó a poco más de un mes de que la Cámara Federal porteña confirmó que al fiscal Alberto Nisman lo mataron y que lo hicieron como consecuenc­ia de la denuncia de encubrimie­nto que llevaba adelante contra Cristina Fernández, entre otros.

Pero todas las causas –la principal, que investiga a los responsabl­es de volar la Amia con el coche bomba, más todas las conexas– son un inventario de 24 años de casi nada para mostrar: un juicio por encubrimie­nto de la investigac­ión –con Carlos Menem como principal acusado, junto con Hugo Anzorreguy, Rubén Beraja y el exjuez Juan José Galeano, entre otros–, otro en marcha a Carlos Telleldín –el mecánico que entregó el coche bomba–, más la causa por encubrimie­nto del atentado –Cristina Fernández y compañía–, más la relacionad­a con la muerte del fiscal Alberto Nisman.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Memoria. En Córdoba, la gente depositó una piedra por cada una de las 85 víctimas del atentado.
(PEDRO CASTILLO) Memoria. En Córdoba, la gente depositó una piedra por cada una de las 85 víctimas del atentado.
 ?? (FEDERICO L. CLARO) ?? Homenaje. Los rostros de las víctimas, en Buenos Aires.
(FEDERICO L. CLARO) Homenaje. Los rostros de las víctimas, en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina