La Voz del Interior

Inquietud por varios ataques “piraña” a vehículos

En zonas periférica­s se reiteran asaltos a vehículos. Un delincuent­e hace frenar a las víctimas y los cómplices les sustraen pertenenci­as.

- Claudio Gleser cgleser@lavozdelin­terior.com.ar

El fenómeno delictivo no es nuevo, pero parece reiterarse cada vez con mayor frecuencia en distintas barriadas de la ciudad de Córdoba, principalm­ente en la periferia. Aprovechan­do las calles oscuras y que no hay policías cerca, bandas de ladrones asaltan a automovili­stas mediante la modalidad de emboscadas y de robos tipo “piraña”.

La metodologí­a más usual es que una persona armada se pare en medio de la calle, apunte directo al parabrisas y haga detener al conductor. Ya hubo, además, casos de jóvenes que se arrojan sobre el pavimento.

Cuando la víctima frena, es abordada por numerosas personas que le sustraen de todo. A estos episodios los vienen sufriendo, además de los particular­es, taxistas y remiseros.

Desde el sector transporti­sta señalan que otro tipo de emboscada cada vez más frecuente en Córdoba son los robos cometidos por ladrones en motos. Se trata de casos simples en logística. Los delincuent­es se mueven en varios vehículos de este tipo, rodean al trabajador cuando deja un pasajero y lo amenazan con armas de fuego.

“Estamos viendo emboscadas, y hay casos de ataques ‘piraña’”, dijo Víctor Taborda, del Sindicato de Remiseros de Córdoba. “De hecho, un compañero nuestro tuvo que frenar hace unos días en un barrio ciudad y fue rodeado por numerosas personas que le abrieron la puerta y le sacaron todo en pocos segundos, incluso la rueda de auxilio del baúl”, indicó el dirigente, quien señaló que muchos casos no se denuncian por la pérdida de tiempo que implica en las unidades judiciales.

Por ahora, desde la Policía hay silencio. De todos modos, fuentes oficiales reconocen por lo bajo que desde hace tiempo se vienen registrand­o estos casos, y lo más serio es que muchas veces los ladrones se encuentran armados.

“Hay muchas emboscadas con ladrones en moto. Te rodean y te amenazan con armas cuando entras a los barrios”, sostuvo Miguel Arias, del Sindicato de Peones de Taxis. “Te sacan los celulares, la billetera con la recaudació­n. Hay, promedio, dos casos por noche, y eso no se denuncia porque es una pérdida de tiempo”, añadió.

En otros casos, las emboscadas se hacen con pedradas. Ocultos, jóvenes arrojan ladrillos o piedras contra parabrisas o ventanilla­s de autos para que el conductor se detenga unos metros más adelante. Y así es asaltado.

Emboscada y venganza letal Un asalto con el método de emboscada, y que tuvo una derivación dramática, se registró hace unos días en villa el Nailon, cuando un taxista fue a dejar a un pasajero.

Estaba por caer la tarde cuando unos jóvenes hicieron que un niño se tirara en la calle justo cuando pasaba el coche.

No bien el taxista frenó, fue abordado por varias personas que lo asaltaron y le sustrajero­n distintas pertenenci­as.

A las pocas horas, el trabajador del volante regresó al barrio, junto con otras personas, para supuestame­nte buscar venganza, según indicaron fuentes policiales.

En esas circunstan­cias, abrieron fuego y mataron a Fernando Ochoa, un joven de 18 años que, ajeno a todo, miraba lo que pasaba desde su vivienda.

“Hay muchas emboscadas. Los ladrones te encaran, te amenazan y te hacen bajar del auto . Te dicen: ‘Bajate...’”, contó Arias, quien sufrió un asalto de este tipo hace poco tiempo.

La semana pasada, un grupo de remiseros mantuvo una reunión con autoridade­s policiales, en la misma Jefatura, precisamen­te por la ola de asaltos. Desde la fuerza policial se les prometió que se mejorarían los controles.

No todas las víctimas son conductore­s de autos de alquiler.

Por caso, no hace mucho tiempo el fiscal federal cordobés Enrique Senestrari sufrió un asalto de tipo emboscada en barrio Müller. Mientras iba en auto, ladrones apareciero­n de la nada y se le cruzaron en la Costanera. Tras amenazarlo, lo hicieron bajar del rodado y se lo llevaron.

“Cuando no se te tira uno delante del auto, te tiran pedradas para que frenes. Así me hicieron en un barrio ciudad de Córdoba”, cuenta Ignacio, un taxista.

Según su relato, se acercó a unos policías para preguntarl­es cómo hacer la denuncia, y recibió como respuesta: “No hace falta hacer la denuncia. Avisale a la agencia que no los mande más a esas zonas”.

Taxistas y remiseros son damnificad­os habituales. Hace algunos días, un robo derivó en una venganza mortal.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Riesgo. La noche se ha convertido en un momento de peligro para algunos automovili­stas en distintas barriadas de Córdoba.
(LA VOZ / ARCHIVO) Riesgo. La noche se ha convertido en un momento de peligro para algunos automovili­stas en distintas barriadas de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina