La Voz del Interior

Controvers­ia en Flybondi por la seguridad de los vuelos

En 2018 hubo 43 incidentes aéreos en el país. El de Iguazú es el primer hecho admitido por la compañía “low cost”. Empleados de la firma aseguran que las fallas técnicas son frecuentes. Flybondi lo niega.

- Lucas Viano lviano@lavozdelin­terior.com.ar

De los 43 incidentes o accidentes aéreos ocurridos en Argentina en lo que va de 2018, sólo nueve correspond­en a empresas áreas comerciale­s.

Y aquí lo que puede resultar una sorpresa: Flybondi sólo tiene un expediente iniciado.

Los datos son de la Junta de Investigac­ión de Accidentes de la Aviación Civil (Jiaac). El único hecho de Flybondi con expediente en la Jiaac es el ocurrido esta semana en Iguazú.

Fue anotado como “accidente”, esto es, un suceso en donde las personas tripulante­s, pasajeros u otras sufren alguna lesión grave o hay muertes, o la aeronave sufre daños que afectan su normal funcionami­ento.

“Fue un evento gravísimo que ocasionó un desastre desde lo material. Gracias a Dios no hubo víctimas ni lastimados, pero lo que ocurrió fue aberrante”, aseguró Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas

(Apla).

Y agregó: “Ahora intervino la Jiaac, que ya debería haber investigad­o el episodio del día del vuelo inaugural de Flybondi, en el que la nave tuvo que volver por una falla en el velocímetr­o”.

Un suceso aeronáutic­o más leve puede anotarse como “incidente”, si afecta la seguridad de las operacione­s.

De los 43 expediente­s iniciados por la Jiaac en lo que va del año, 25 de ellos son accidentes. Hay seis incidentes graves y 12 incidentes comunes. En total, se registraro­n

13 muertes y hubo cuatro aeronaves destruidas.

Los casos fatales y la mayoría de los sucesos fueron protagoniz­ados por aviones de menor porte.

En todo 2017, hubo 14 muertes y

50 accidentes aéreos, mientras que en 2016 las víctimas fatales fueron siete y hubo 40 accidentes.

Este año hubo sólo ocho problemas en vuelos comerciale­s. Latam, Andes y Austral tienen dos, uno de Aerolíneas Argentinas, uno de Flybondi. Cabe aclarar que la low cost tiene cinco aviones, mientras que las otras líneas aéreas poseen muchos más: Aerolíneas Argentinas, 82; Austral, 26; Latam Argentina 18 y Andes, 9.

Sin embargo, a pesar de que sólo tiene un expediente iniciado los problemas técnicos y de operación son recurrente­s, según los hechos que trasciende­n a la prensa.

Desde que Flybondi comenzó a volar en enero se conocieron al menos ocho problemas técnicos que obligaron a retrasar o cancelar vuelos.

Esta situación sumó ayer un pedido de un fiscal para que la Justicia suspenda de manera cautelar los vuelos de la aerolínea hasta que se certifique que opera bajo condicione­s de seguridad aceptables.

El pedido fue realizado por el fiscal federal Franco Picardi y se encuentra en manos del juez federal Sergio Torres.

A su vez, empleados de la empresa aseguran que muchos problemas técnicos y mecánicos “se ocultan” para no suspender más vuelos. Lo que se hace es no consignarl­os en el registro técnico de vuelo, según denuncian.

Los pilotos están obligados a informar los problemas técnicos de la aeronave durante el vuelo, ya sea grave o no. Se las denomina “novedades” y si no afectan gravemente el funcionami­ento del avión o hay sistemas redundante­s, se las categoriza como “diferibles”.

El avión puede seguir su ruta por unos días, pero este diagnóstic­o lo debe realizar personal de manteni-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina