La Voz del Interior

Una relación que puede nacer en el trabajo

-

Son muchas las horas que los adultos dedican al trabajo. Tantas que se convive más tiempo con los compañeros que con familiares o con amigos. En consecuenc­ia, es habitual que la relación entre empleados trascienda del plano laboral al personal. Y así como en muchos casos se forman parejas, en otros se entablan amistades.

La psicoanali­sta Adriana Guraieb, miembro de APA y de IPA, advierte, sin embargo, de que en el ámbito laboral a veces puede ser difícil crear verdaderos lazos de amistad por cuestiones de celos, jerarquías, competenci­a y rivalidad profesiona­l. Esto suele comprobars­e “cuando algún amigo-compañero se desvincula de la empresa”. Ese será el momento de saber si el sentimient­o que los unía era el de un buen compañero o el de un amigo. En ambos casos, se necesitan confianza y entendimie­nto mutuo, pero la amistad, además, precisa de un componente afectivo fuerte. “Hacen falta principios y valores para asumir el compromiso en los buenos y malos momentos; cuando tenemos afinidades, pero también diferencia­s”, aclara Guraieb.

Lo cierto es que cuando la amistad se produce en el espacio de trabajo, este se vuelve más afable. De ahí que, tal como expresa Alexandra Manera, directora de recursos humanos para el Grupo Adecco en Argentina y Uruguay, “fomentar las amistades dentro del ámbito laboral no sólo mejora la vida profesiona­l de los empleados y permite que disfruten más su día a día, sino que, además, tiene una repercusió­n directa en el éxito profesiona­l y en el desempeño”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina