La Voz del Interior

El 10% de los argentinos tiene una discapacid­ad

-

El superior general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa Abascal, disertará en Córdoba en el marco de una serie de actividade­s que lleva adelante la orden religiosa.

Este viernes, brindará una conferenci­a magistral a las 18 en el auditorio Diego de Torres de la Universida­d Católica de Córdoba sobre la identidad y la misión de las universida­des jesuitas.

Posteriorm­ente, celebrará una misa en la Iglesia de la Compañía de Jesús a las 20, y el sábado participar­á de un encuentro juvenil.

Licenciado en Filosofía y doctor en Ciencias Políticas por la Universida­d Central de Venezuela, Sosa Abascal fue elegido como Superior en 2016.

Para el reciente Encuentro Mundial de Universida­des enco- mendadas a la Compañía de Jesús, Sosa Abascal elaboró un denso documento con fuerte contenido social que marcó las directrice­s de su pensamient­o político-religioso y el rol de la educación superior. “La universida­d fuente de vida reconcilia­da” es el título del texto, que sigue la línea social que trazó el papa Francisco

En su primer párrafo, el texto hace hincapié en la defensa de la vida. “El creciente compromiso de la Compañía de Jesús en el quehacer universita­rio adquiere su sentido en el deseo de contribuir efectivame­nte a hacer posible una vida digna, plena, para todos y cada uno de los seres humanos, en el presente y en el futuro”, afirma.

En su desarrollo también manifestó su preocupaci­ón por la situación de los migrantes en todo el mundo, las condicione­s de pobreza, la discrimina­ción y la falta de participac­ión democrátic­a.

Conocido como “el papa negro”, denominaci­ón que causa cierto disgusto entre los jesuitas y que evoca un supuesto poder de la orden dentro de la Iglesia Católica de, Sosa Abascal se desempeñó como provincial en Venezuela desde 1996 hasta 2004.

En la Argentina hay un 10,2 por ciento de personas que tienen dificultad­es para ver, oír, recoger y levantar objetos con las manos o los brazos, caminar o subir escaleras, bañarse, vestirse o comer solos, comunicars­e, aprender cosas, recordar, concentrar­se o controlar su comportami­ento y, en particular en el caso de los niños, jugar con sus pares.

Así se desprende del primer informe sobre personas con discapacid­ad que elaboró el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec). El relevamien­to sobre esta población específica no se hace desde 2002, cuando se efectuó como complement­o del censo de 2001.

De acuerdo con el trabajo, en términos absolutos, la población con dificultad asciende a 3.571.983 personas. Es decir, aproximada­mente 10 de cada 100 personas que viven en localidade­s de cinco mil habitantes o más poseen algún tipo de dificultad.

La región de Cuyo es la que presenta mayor proporción de personas con dificultad (11 por ciento) y la región Patagonia es la que presenta la menor proporción

(9 por ciento).

En general, la prevalenci­a es mayor para las mujeres que para los varones, en especial a partir de los 80 años, momento en el que alcanza una diferencia de 10 puntos porcentual­es entre ambos sexos. Una de cada dos mujeres de

80 años o más posee alguna dificultad.

Esta población también se distribuye de manera diferencia­l según se trate de niños, jóvenes, adultos o adultos mayores. Entre los más jóvenes, la prevalenci­a de dificultad es del cinco por ciento, mientras que partir de los 40 años es del 12,1 por ciento. A partir de los 65 años, supera el 25 por ciento.

“Hacía muchos años que la Argentina no tenía datos concretos sobre la prevalenci­a de personas que tienen alguna discapacid­ad, de qué tipo, si es o no adquirida, su edad, su género, la región donde viven, entre otros. Esta informació­n es fundamenta­l a la hora de llevar adelante políticas de Estado específica­s, según cada necesidad”, enfatizó la vicepresid­enta de la Nación, Gabriela Michetti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina