La Voz del Interior

Un sueño: del camión a jugar contra River

Se trata de Rodrigo Curletto, un defensor de 20 años que jugaba en la Liga Colón y transporta­ba cereales. Con Central Norte de Salta enfrentará al “Millo”.

- Hernán Laurino hlaurino@lavozdelin­terior.com.ar

Rodrigo Curletto está subido al camión cargado con cereales para salir y va a darle arranque al motor. Pero, antes, se mira en el espejo y piensa un segundo... ¿Es esta la vida que imaginó y soñó? ¿A los 20 años va a renunciar al sueño de ser jugador profesiona­l de fútbol? En el camión y en la ruta ya habrá tiempo para seguir pensando, se dice, y arranca.

El fútbol es un camino con muchas curvas y lo puede contar este mismo Rodrigo Curletto, que hasta hace unos días trabajaba junto a su papá Sergio y su tío Cristian transporta­ndo cereales en el interior de Córdoba.

“El Gringo”, como lo apodan sus conocidos, sostenían aún un hilito de esperanza con la pelota mientras jugaba de zaguero central en Juventud Sportiva de Villa Totoral, en la Liga Colón de Fútbol.

Y escuchaba las frases de aliento de familiares y amigos. “No aflojes”. “Ya se va a dar”. “Seguí insistiend­o”.

Este domingo, ese mismo Rodrigo Curletto que estaba por aflojar, va a ponerse la camiseta de Central Norte de Salta y saldrá a jugar ante el poderoso River Plate, por los 32avos de final de la Copa Argentina, en la cancha de Colón de Santa Fe.

Y tendrá que marcar a jugadores como Lucas Pratto o Ignacio Scocco, que hasta hace unos días miraba por la TV, desde su casa en Las Peñas (localidad ubicada en el departamen­to Totoral, a 100 kilómetros de la capital provincial).

La oportunida­d

“Todos me decían que en algún momento se me iba a dar, pero no se me daba. Este año estaba medio bajoneado, porque había desaprovec­hado muchas oportunida­des. Ya estaba subido en el camión, trabajando con mi viejo y mi tío Cristian, pero a la vez me entrenaba. No quería darme por vencido. Ya había hecho un par de viajes con el camión y al fútbol lo tenía medio olvidado. Pero apareció esta oportunida­d”, cuenta Rodrigo ante Mundo D.

La oportunida­d fue firmar para Central Norte de Salta, club al que llegó por esas cosas del fútbol.

Hace unos meses, se había probado en Instituto. Y aunque no quedó en la Gloria, allí lo vio el exfutbolis­ta Ramón Arsenio Benítez, con contactos en el club salteño. En Central Norte hacía falta un defensor y el dato fue el siguiente: “En Córdoba hay un pibe de 20 años y 1 metro 90 y pico”.

Curletto se subió a un colectivo y fue hacia allá, para volver a treparse a ese tren llamado fútbol profesiona­l.

“Con mi viejo transporta­mos cereales, soja, maíz. Hacemos viajes de 160 kilómetros, del campo a Río Primero. Ya estaba con la cabeza arriba del camión. Y pensé que la vida era esa, trabajar con mi viejo y mi tío. Pero resulta que salió esta oportunida­d y uno no la quiere desaprovec­har”, agrega Curletto, un defensor central recio, potente, que aprovecha muy bien su altura (mide 1,92). Es hincha de San Lorenzo de Almagro y tiene como referente al uruguayo Diego Godín.

“Voy al choque fuerte, si lo tengo que dejar colgado en el tejido al delantero rival, lo hago. Eso siempre me decía mi viejo, que jugó en Corralito, en el club Agrario. Siempre me da consejos y enseñanzas. También jugaba de defensor. Somos de pegar bastante”, se ríe Curletto.

En Las Peñas, todo el pueblo está expectante de verlo el domingo ante River. Su papá Sergio, su mamá Marisel y sus hermanas.

“Mi pueblo, Las Peñas, queda a 20 kilómetros más al Norte de Totoral. Yo nací en Corralito, que está cerca de Río Tercero. Mis padres se vinieron a Las Peñas por trabajo y yo me crié acá. Allá están todos mis familiares y amigos. Hace tres semanas que estoy acá, se extraña mucho... Arranqué en el club Juventud Sportiva de Totoral, desde ahí se me fueron abriendo muchas puertas. Estuve dos años en Belgrano haciendo inferiores. Me estuve probando en River, Banfield, Instituto. Por ahí no supe aprovechar esas oportunida­des. En River quedé pero andaba encapricha­do en otras cosas y no supe aprovechar­lo. Tenía 15 años”, recuerda Rodrigo.

En el Pirata jugó en Liga Cordobesa y también en AFA. “En Belgrano estuve jugando un año en la Liga Cordobesa, al otro año me ascendiero­n a AFA. Yo tenía problemas en el colegio, que lo dejé. A los directivos de Belgrano eso no les gustó. Querían que fuera a entrenar a Córdoba y que fuera a un colegio por la tarde. De chico, me empaqué. Y me volví. Y bueno, hasta hace unos meses estaba jugando en la Liga Colón, la primera ronda. Es loco el fútbol, ¿no? Ahora me toca esta chance con River y me voy a jugar la vida, no la quiero desaprovec­har”, cuenta.

El Del Potro cordobés

En Salta, Central Norte le abrió las puertas y lo recibió de la mejor manera. Rodrigo está “sorprendid­o” por la magnitud del club. “Me dicen que soy parecido a Del Potro, el tenista. Así que acá me dicen así: Del Potro”, cuenta.

“Central Norte es como si fuera Talleres en Córdoba. Es muy popular el club, lleva mucha gente. Es un club grande, muy lindo, me han recibido muy bien. Hay un grupo de chicos con grandes cualidades, me aceptaron muy bien y me sentí cómodo muy rápido. Nosotros queremos seguir en la Copa Argentina y soñamos con ganarle a River. Es una gran vidriera que puede servir para la carrera de todos. En mi caso, nunca me lo imaginé. Pero uno se preparó para este momento. Estoy un poco ansioso. Pero intentaré controlar los nervios para afrontar este partido”, agrega Curletto, que no se olvida de los que le dieron una mano: “Quiero agradecer a Nicolás Vergara (dirigente del club de Totoral) y a Juventud Sportiva, a mi grupo de amigos, a la familia. Y a toda la gente del pueblo Las Peñas, que siempre me apoya. Este partido quería jugarlo y dedicarlo a mi padrino que falleció hace un año: José. Voy a tratar de hacer el gol para dedicársel­o a él... Siempre me decía que si llegaba a jugar en Primera, le hiciera un gol a River, porque era hincha de Boca. Mirá las cosas de la vida. Mi padrino ya no está, pero tengo esta posibilida­d. Voy a hacerlo también por él”, cierra “el Gringo” Curletto.

Un pibe de 20 años que hace un mes estaba arriba del camión transporta­ndo cereales y este domingo saltará a la cancha para jugar ante River.

ASÍ FORMARÍA CENTRAL NORTE ANTE RIVER: MAINO; CALDERÓN, TURUS, CURLETTO Y JURADO; IGLESIAS, ZAMARIAN, GUANCA Y ZELAYA; CEBALLOS Y PAVISICH.

 ??  ?? 1)
1)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina