La Voz del Interior

La feria judicial de los videos

- Francisco Panero Pulso judicial fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

Durante las ferias judiciales, los palacios tribunalic­ios quedan despoblado­s y sólo pueden verse algunas pocas almas errantes, ocupadas en causas que no pueden postergars­e y que deben ser atendidas sí o sí durante ese período de gracia.

Habitualme­nte, mientras todos están de vacaciones –magistrado­s, funcionari­os y abogados–, quienes se quedan a atender la feria suelen trabajar sin mayores sobresalto­s. La exigencia es recibir las causas y tramitar lo que sea “urgente”, “inminente” o “imposterga­ble”.

Pero, en esta ocasión, la feria judicial de invierno trajo una de esas “bombas” que a ningún funcionari­o judicial le agrada recibir cuando está de turno o a cargo del receso vacacional.

Antes de iniciar este período, el mero anuncio de una serie de videos trajo primero la licencia y luego la renuncia del secretario de Seguridad de la Provincia, Diego Hak, quien primero intentó parar el escándalo con una denuncia en contra de su padre. Pero una contradenu­ncia del dueño del boliche al que supuestame­nte iban a pedir coimas terminó por quitar el sustento del Gobierno al ahora exfunciona­rio.

Cuando se abrió la feria, un video presentado por el abogado Marcelo Touriño denunció el faltante de 1.500 armas de guerra de la Jefatura de Policía, algo que dejó como mera “muestra” la desaparici­ón de 72 pistolas Bersa 9 milímetros de la misma Central.

El expediente quemó como brasa y la Justicia estuvo más de 24 horas procurando resolver qué hacía con esa causa, hasta que se aceptó que la propia institució­n denunciada llevara a Tribunales la prueba clave del caso: un informe elaborado por expertos de la fuerza, en el que figuraría en detalle la desaparici­ón de un arsenal.

Cuando no se habían acallado los ecos de esta grabación que se distribuye en todos los teléfonos y que cualquier mortal puede manejar lejos de los despachos judiciales, la semana que pasó –última del receso de invierno– trajo otro video, el que grabó un empresario de la noche en su casa en momentos en que presuntame­nte le pagaba una coima a Ricardo “Coco” Hak, el padre de quien era responsabl­e de Seguridad.

La aparición de imágenes “calientes” parece que no cesará y que se extenderá durante el período ordinario de Tribunales que hoy reanuda sus actividade­s.

Así como en la década de 1990 se señalaba que los medios de comunicaci­ón se habían convertido en la barandilla de los tribunales, ahora se añade el uso de videos para potenciar una presentaci­ón ante la Justicia.

Sabido es que una imagen vale más que mil palabras. Pero si esas imágenes parecen hablar por sí solas sobre la consumació­n de un delito, la fuerza de ese elemento es contundent­e, aunque siempre debe ser ratificado con pruebas independie­ntes.

Buscar a los medios o agregar “pruebas irrefutabl­es” divulgadas en público es tratar de que la Justicia no mire para otro lado y se ocupe de algo que pretende transforma­rse en indisimula­ble.

El período de actividad ordinaria se inicia hoy en los Tribunales, y quienes están a cargo de las causas tienen la palabra para dilucidar qué respuesta darán a esas denuncias con el condimento especial de los videos.

LA FERIA JUDICIAL DE INVIERNO EN CÓRDOBA SE VIO SACUDIDA CON CÁMARAS OCULTAS INQUIETANT­ES.

 ??  ?? Inquietant­e charla entre Roberto Moyano y el padre de Diego Hak.
Inquietant­e charla entre Roberto Moyano y el padre de Diego Hak.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina