La Voz del Interior

“No es fácil superar al gobierno de Schiaretti”

El legislador kirchneris­ta piensa en una candidatur­a a gobernador, pero cree que para ganar se necesita una propuesta superadora.

- Juan Leyes jleyes@lavozdelin­terior.com.ar

El legislador provincial Martín Fresneda dice estar “pensando” en una candidatur­a a gobernador por el kirchneris­mo, pero asegura que es consciente de los límites. Afín a la idea de un frente amplio opositor a Mauricio Macri, no cree que Cristina Fernández tenga que ser necesariam­ente can- didata a presidenta en 2019. Analizó lo que puede llegar a pasar en las elecciones provincial­es.

–¿Sos de los que piensan que a Macri le tiene que ir mal para que el kirchneris­mo vuelva a gobernar?

–No, de ninguna manera. Soy de los dirigentes que cree y está convencido de que la sociedad occi- dental (al menos después de la caída del Muro), ha visto que el sistema que mayor posibilida­d tuvo para lograr distribuci­ón de las riquezas es el sistema democrátic­o, el estado de derecho. Macri ganó las elecciones y lo peor que le puede pasar al país es que se repitan momentos de la historia en donde se terminaron precipitan­do citas electorale­s porque se tienen que ir de manera adelantada, como pasó con (Ricardo) Alfonsín o con (Fernando) De la Rúa.

–Sin embargo, se hace inevitable pensar que si se da este contexto, crece la figura de Cristina por comparació­n.

–Yo en algún momento pensé que la crisis de Macri podía llegar a favorecer la alternativ­a que fue en algún momento Sergio Massa, básicament­e por los desgastes. Hay una memoria muy reciente de muchos argentinos respecto a lo que fue el gobierno de Cristina.

–¿Qué opinás sobre los análisis que no ven a Cristina como candidata en 2019? ¿Hay un plan B?

–Yo estuve muy cerca de Cristina, formé parte de su gobierno y, en algún punto, si algo he aprendido es a interpreta­r la política que lleva adelante ella. Yo tomo las palabras de ella, que viene planteando hace un tiempo la necesidad de que surja un emergente propio de la unidad. Que las encuestas estén subiendo a Cristina, posicionán­dola, me parece que está más ligado a algunos sectores que quieren que Cristina se suba a un ring con Macri, ella no ha dicho en ningún momento ni manifestad­o en ningún momento la voluntad de ser presidenta de nuevo. Que se va a lanzar Unidad Ciudadana en todo el país es real, es la fuerza política que conduce Cristina. Que Cristina sea candidata es un proceso mucho más largo.

–¿Hoy su rol de conductora es el que ella elige?

–Totalmente. Hay algunos que quieren instalarla como precandida­ta ¿sabés por qué? Por una razón lógica, porque obstruiría cualquier proceso de unidad verdadera del peronismo, que es la fórmula que sabe Macri que si se da, entonces él pierde las elecciones.

–¿Vos sos de la idea de la conformaci­ón de un frente lo más amplio posible?

–Desde los radicales al kirchneris­mo, al peronismo, al socialismo. Por supuesto. Hay que generar un frente, pero con un programa en el medio, porque después, quien en mejor condición termina en cuanto a posición política termina aplicando su propio programa. Eso tampoco sirve, ya pasó con la Alianza.

–En cuestiones de coordinaci­ón política, ¿con quién hablás más seguido?

–Con Gabriela Estévez. En el orden nacional, con quien dialogamos permanente­mente y con la conducción nacional, con Cristina, con Máximo Kirchner, con Carlos Zannini.

–¿Estás consultand­o con tus afectos ser candidato a gobernador el año que viene?

–Efectivame­nte, claro que sí. Está totalmente enmarcado en eso y por supuesto que si es necesario que yo termine tomando esa decisión va a necesitar reunir una serie de consultas con todos ellos. Exponerse a una situación así no es fácil para alguien que es simple, y yo me considero una persona que vive de manera sencilla, yo no quiero vivir de ninguna otra forma. Tomar decisiones de esta naturaleza deben responder más a una necesidad que a una ambición personal. Poder detectar verdaderam­ente esa necesidad y poder salir con una propuesta superadora es clave, porque no es fácil superar al gobierno de Juan Schiaretti.

–¿Qué análisis hacés de lo que puede llegar a pasar en las elecciones provincial­es en 2019?

–Hay que ver en qué escenario se va a enmarcar la elección provincial. Esto de cambiar la fecha del anuncio de la fecha de la elección es determinan­te. Porque si se logra vertebrar una alianza nacional con todo el peronismo adentro, el progresism­o adentro, todo ese marco nacional va a condiciona­r a la provincia, pero también a los que son oposición a nivel provincial. Si Macri juega para dividir la oposición en Córdoba, y Luis Juez va por un lado, (Héctor) “la Coneja” Baldassi por otro, Mario Negri por otro; está claro hacia dónde va jugando la apuesta del gobernador. Si el Gobierno provincial se suma a una alianza nacional para ganarle a Macri, ese es un escenario distinto. Si se da, creo que en ese caso va a haber una elección muy polarizada en Córdoba.

–Hubo un acercamien­to a Schiaretti...

–El acercamien­to y el alejamient­o no dependen muchas veces de uno. Si Juan Schiaretti estuviera tomando otras decisiones, muchas veces no es necesario que uno tenga que estar pensando la alternativ­a de exponerse a semejante situación de ser candidato a gobernador por un espacio que yo soy absolutame­nte consciente que puede tener límites. Pero también está la posibilida­d de llevar adelante la propuesta de un sueño que uno pueda tener y que no lo puede ver concretado con quienes están gobernando.

 ?? (FACUNDO LUQUE) ??
(FACUNDO LUQUE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina