La Voz del Interior

“Francisco es parte de un proceso de cambio en la Iglesia”

El superior general de la Compañía de Jesús considera que el Papa es un “hombre del Concilio Vaticano II”. Sostiene que hay cambios sociales que contradice­n al Evangelio.

- Mariana Otero motero@lavozdelin­terior.com.ar

Arturo Sosa Abascal camina por el patio de la sede céntrica de la Universida­d Católica de Córdoba (UCC), a metros de la manzana jesuítica, y varios se dan vuelta para mirarlo. Es que no todos los días se recibe en Córdoba al líder de los discípulos de Ignacio de Loyola que es, además, el primer latinoamer­icano en ser elegido superior general de la Compañía de Jesús en el mundo.

Sosa Abascal es jesuita como el papa Francisco y es sudamerica­no, también como Jorge Bergoglio. Es venezolano, caraqueño, a punto de cumplir los 70 años, un intelectua­l –filósofo y doctor en Ciencias Políticas– reconocido por su compromiso social.

La hoja de vida de quien es el número 31 de la compañía, en sus casi 500 años de historia, es enorme. Pero en su país natal se lo sigue recordando por su actuación como mediador durante el intento de golpe de Estado del entonces joven general Hugo Chávez, en 1992.

El superior de los jesuitas es el “papa negro” (así se los conoce por la influencia atribuida a los generales jesuitas en el gobierno de la Iglesia, por el color de sus sotanas y por su cargo vitalicio), aunque Arturo Sosa en algunas entrevista­s ha manifestad­o que no le gusta el apelativo. Y el argentino Bergoglio es el “papa blanco” y el primer jesuita en el trono de Pedro.

En Córdoba, Sosa dio, el viernes, una clase magistral en la UCC y también ofició una misa en la Compañía de Jesús. En esa oportunida­d, conversó con La Voz en una charla de 20 minutos, en la que habló sobre el papado de Francisco y los desafíos de la Iglesia, y se excusó de opinar sobre la crisis política y humanitari­a en Venezuela.

–¿Cómo ve el papado de Francisco y qué más podemos esperar de él?

–Creo que el papado de Francisco hay que entenderlo en el proceso que ha vivido la Iglesia en los últimos 50 años. El Concilio Vaticano II, a fines de los 60, fue una explosión dentro de la Iglesia y el Vaticano II propuso unas metas tan ambiciosas que después de 50 años, todavía continúan siendo un proyecto para la Iglesia. Yo creo que no se entiende al papa Francisco si no se entiende ese proceso. Al papa Francisco yo lo definiría como un hombre del Concilio Vaticano II y un hombre que, antes de ser Papa, vivió ese proceso que, especialme­nte en América latina, fue muy importante.

El papa Francisco trata de acelerar el proceso de encarnació­n del Concilio Vaticano II a la vida de la Iglesia; tiene elementos muy claves, como el rol de los laicos y las laicas dentro de la Iglesia, la iglesia fundada sobre la experienci­a espiritual, la iglesia fundada en comunidade­s cristianas, que son comunidade­s reales. El papa Francisco parte de ahí, podemos esperar que dure mucho en ese esfuerzo, pero ciertament­e él es parte de un proceso y segurament­e después de él, habrá quien lo continúe.

–¿Podemos pensar en cambios rotundos, como el fin del celibato o que las mujeres tengan un papel más activo dentro de la Iglesia e, incluso, que lleguen a ser sacerdotis­as? ¿Nos podemos imaginar esto en este papado?

–Primero pongámosle categoría a los cambios rotundos, ¿no? Lo rotundo es una Iglesia que tenga sus pies y sus raíces en Jesucristo. Ese es el cambio rotundo. Las otras pueden ser cosas que se puedan cambiar o mejorar, pero la profundiza­ción en la experienci­a espiritual, en la experienci­a del discernimi­ento, una palabra que el papa Francisco usa permanente­mente, la experienci­a de la comunidad cristiana, eso es un cambio rotundo. Profundiza­r eso. Obviamente que está cambiando el rol de la mujer, como está cambiando en la sociedad también. La Iglesia no vive afuera de los procesos culturales y sociales. El rol de la mujer en la Iglesia es bien distinto al de hace 100 años o 50 años e irá cambiando. Si será por la vía de la ordenación sacerdotal, yo no lo sé. Y no sabemos si es la mejor forma. Si estamos hablando de una Iglesia laical, ¿por qué queremos clericaliz­ar a la mujer? Si estamos hablando de una Iglesia laical, ¿por qué no pensamos que puede haber mucha más vida eclesial sin que haya tantas ordenacion­es, que haya otro tipo de organizaci­ón en la Iglesia? No nos limitemos a repetir en el campo femenino lo que es el masculino o al revés. El celibato es una opción libre de las personas que lo quieren hacer, es un testimonio de la Iglesia desde el comienzo. Lo que hay que hacer es que sea una opción libre y un testimonio de la vigencia del “sólo Dios basta”, porque eso es lo que significa el celibato. Una persona que dice “me entrego de tal manera que me llena”. Poner la discusión únicamente en algunas, no sé cómo llamarlas, reivindica­ciones legales no me parece que sea la ruta ni que el papa Francisco esté llevando, ni que lleve a las raíces reales que la Iglesia necesita.

Guerras y desigualda­des –Se suele cuestionar que la Iglesia va muy por detrás de los cambios sociales. ¿Se analiza flexibiliz­ar algunas posturas en relación con el matrimonio homosexual o al aborto, por ejemplo? ¿O son cuestiones inamovible­s adentro de la Iglesia?

–Vamos a ver qué significa la inamovilid­ad y que significa ir detrás o adelante. La Iglesia, que no es el Vaticano ni son sólo los obispos ni solamente la comunidad cristiana, tiene un punto de referencia, un modelo antropológ­ico, un modelo de lo que es el ser humano, un modelo sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza; eso es lo que hay que medir.

No siempre los cambios que se producen en la sociedad son cambios en esa dirección. No todo cambio social es un cambio que va de acuerdo a lo que el Evangelio propone, por el contrario, hay muchos cambios sociales que van en contra del Evangelio. Por ejemplo, la desigualda­d que existe en

OBVIAMENTE, ESTÁ CAMBIANDO EL ROL DE LA MUJER EN LA IGLESIA. ES DISTINTO AL DE HACE 100 AÑOS O 50 AÑOS. E IRÁ CAMBIANDO.

LO ROTUNDO ES UNA IGLESIA QUE TENGA SUS PIES Y SUS RAÍCES EN JESUCRISTO. ESE ES EL CAMBIO ROTUNDO.

HAY MUCHOS CAMBIOS SOCIALES QUE VAN EN CONTRA DEL EVANGELIO. POR EJEMPLO, LA DESIGUALDA­D QUE EXISTE EN EL MUNDO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina