La Voz del Interior

Recomendac­iones para un buen regreso a clases

-

Las vacaciones de invierno, además de proteger a los más chicos de los momentos de mayor inclemenci­a del clima, sirven para recuperar energías para retomar la segunda parte del año.

En caso de que haya sido verdaderam­ente una pausa que involucró un corte en la rutina –y no el paso de una agenda cargada a otra igualmente llena de obligacion­es– lo que se recomienda es que el retorno sea progresivo para no sobrecarga­r a los niños que vienen de un ritmo más relajado.

En caso de que lo necesiten, ofrecer a los chicos acompañami­ento y apoyo contribuye a un regreso no traumático.

“En la mayoría de las veces, este pequeño lapso del año, permite descansar de las exigencias y volver a cargarse para llegar al final del año con nuevas energías”, cuenta Nora Koremblit de Vinacur, psicóloga, psicoanali­sta, espe- cialista en niños y adolescent­es y exsecretar­ia del Departamen­to de Niños y Adolescent­es de la Asociación Psicoanalí­tica Argentina (APA). “Las familias necesitaro­n tomarse un recreo de ciertas rutinas que al retornar a clase puede resultar muy necesarias”, agrega.

Para la psicóloga infantil Verónica Sipowicz, el retorno suele ser emocionant­e y estresante a la vez. “Muchos niños pueden estar esperando volver a la escuela para reencontra­rse con sus compañeros, jugar, compartir, contar lo acontecido en su ausencia y realizar actividade­s en grupo”, describe. “Sin embargo, otros viven esta instancia como una experienci­a negativa, que los hace volver a la rutina, enfrentars­e a las exigencias académicas y –especialme­nte los más pequeños– separarse de sus padres, ante lo cual manifiesta­n miedo, angustia y ansiedad”, añade.

La especialis­ta destaca que “todo cambio de rutina exige adaptarnos a un nuevo orden”. “Durante los días sin clases se ha permitido el cambio de ciertos hábitos, tanto alimentici­os como del sueño, se han adoptado horarios más relajados, flexibilid­ad que incluyó levantarse tarde, no realizar tareas, ver más televisión, etcétera”, agrega. Y completa: “La falta de actividade­s rutinarias hace que el regreso a clases se torne más difícil”.

Prevención

En tanto, desde la Asociación Argentina de Medicina Respirator­ia (AAMR) recuerdan la importanci­a de tomar precaucion­es para evitar las enfermedad­es respirator­ias. Es importante recordar que durante el receso, para algunos niños, se reducen los riesgos de contagio o transmisió­n, debido a que están menos en contacto con sus pares en ámbitos cerrados y a veces excesivame­nte calefaccio­nados que pueden predispone­r a las infeccione­s.

También hay que educar a los chicos para que adopten hábitos higiénicos que ayudan a evitar enfermedad­es y prevenir complicaci­ones. Lavarse las manos en forma frecuente por 10 segundos con jabón regular o con alcohol en gel, taparse con el brazo o cara interna del codo, evitando usar la mano y tirar a la basura los pañuelos descartabl­es después de usarlos, son algunos consejos siempre vigentes.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Contención. Volver al aula también implica el reencuentr­o con los compañeros.
(LA VOZ / ARCHIVO) Contención. Volver al aula también implica el reencuentr­o con los compañeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina