La Voz del Interior

Eloficiali­smopierde un concejal y se debilita

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

El oficialist­a bloque Juntos por Córdoba del Concejo Deliberant­e quedó en una situación complicada luego de que el edil del PRO Abelardo Losano anunció ayer que formará una bancada unipersona­l.

Losano tomó la decisión luego de que se le comunicó que lo desplazaba­n de la vicepresid­encia de la bancada que congrega a concejales radicales y, minoritari­amente, del PRO.

Junto a su par Laura Sesma, Losano había denunciado en la Justicia supuestas irregulari­dades en el proceso licitatori­o de la recolecció­n de residuos de la Capital.

De un total de 31 ediles, la alianza gobernante queda ahora con 15; es decir, sin la mayoría asegurada.

La cantidad de concejales fue variando desde que comenzó el actual mandato. En octubre de 2016, Sesma armó bloque propio, aunque acompañó casi todos los proyectos del oficialism­o.

La situación quedó subsanada en marzo de este año, cuando se oficializó el pase de María Eugenia Terré al PRO. La edila había llegado al Concejo de la mano de Tomás Méndez, pero a los pocos meses armó junto a Marcelo Pascual otra bancada.

El presidente del bloque Juntos por Córdoba, Lucas Balian, consideró que el desafío es “consensuar y dialogar más”, aunque destacó que la oposición tiene 14 bancas.

“Si Sesma y Losano se suman a los opositores, estamos en desventaja. Pero aspiramos a funcionar como interbloqu­e”, destacó.

De hecho, los concejales opositores quieren aprovechar la situación e imponerle proyectos al oficialism­o, como la citación al intendente, Ramón Mestre, al Concejo.

Sin vicepresid­encia

Ayer, el bloque Juntos por Córdoba envió una nota a la Viceintend­encia, a cargo de Felipe Lábaque, en la que se informó sobre el desplazami­ento de Losano de la vicepresid­encia.

“Fue una decisión del bloque, consultada con todos los concejales”, dijo Balian, y remarcó que la relación entre Losano y sus pares había quedado resentida luego de que presentó la denuncia penal contra el servicio de higiene.

“No lo expulsamos del bloque, pero había pérdida de confianza de los concejales hacia él como autoridad”, señaló el concejal radical.

Losano, por su parte, indicó a La Voz que formará un bloque propio y se despachó con críticas a Mestre y a sus pares del PRO. “Quiero formar un bloque propio porque el PRO no puede ser solamente un receptor de las órdenes de Mestre. En todos lados, el PRO tiene independen­cia de opinión, y acá tenemos que ser funcionale­s a lo que piensa Mestre; nadie puede opinar distinto, si no le pasa lo que me pasa a mí”, manifestó.

“Vinimos para cambiar, no para aceptar lo que piensa solamente el intendente, que ni siquiera refleja al radicalism­o en su totalidad”, afirmó. Al mismo tiempo, dijo que esperaba que los otros ediles del PRO, Aníbal de Seta y Terré, “dejen de ser funcionale­s”.

 ??  ?? Rancho aparte. Losano criticó al intendente Ramón Mestre.
Rancho aparte. Losano criticó al intendente Ramón Mestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina