La Voz del Interior

Retencione­s: la costumbre de cobrar por anticipado

- Paula Martínez Sello fiscal pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

Más allá de la elevada presión fiscal, hay un tema que preocupa a los contribuye­ntes de todos los tamaños: las retencione­s fiscales. En rigor, son tres modalidade­s: retención, percepción y recaudació­n, que buscan reducir la evasión mediante el cobro anticipado de los tributos.

A lo largo del tiempo, los fiscos fueron implementa­ndo estos regímenes para suplir la tributació­n voluntaria, pero la proliferac­ión de estos métodos y su multiplica­ción hizo que muchas veces se generaran saldos a favor de los contribuye­ntes difíciles de recuperar.

Aunque algunas provincias, como Córdoba, agilizaron la utilizació­n de ese saldo para pagar otros impuestos, no siempre se puede hacer, y entre el tiempo que eso sucede y el uso efectivo hay una demora que desvaloriz­a los montos abonados.

Estas modalidade­s funcionan por tres vías diferentes: las retencione­s, que se aplican al facturar una venta a un agente de retención; las percepcion­es, cuando se facturan las compras, y un régimen de recaudació­n que realizan los bancos en la cuenta del contribuye­nte.

Costo financiero?

El sistema de recaudacio­nes bancarias de las provincias es uno de los que más complica, sobre todo si a una misma empresa también le aplican retencione­s y percepcion­es.

“En estos casos, es frecuente que se genere un saldo a favor”, dice Javier Martínez, tributaris­ta de Luis Fadda y Asociados.

“Si se aplicara como correspond­e, no debería ser así, pero en la práctica las alícuotas de retención se ponen muy altas, cerca de la global, y esto hace que uno tribute de más”, agrega.

El tema es especialme­nte complicado para quienes actúan en varias jurisdicci­ones, porque deben controlar la situación en cada una. “Uno puede reclamar que le otorguen un certificad­o de no retención o que le reduzcan la alícuota, pero esto implica controlar siempre qué pasa en cada lugar. Además, recién lo puede hacer luego de tener un saldo a favor y la medida demora un tiempo”, explica Martínez. “Esto es común en sectores cíclicos, con épocas en las cuales la actividad baja”, agrega.

La cosa se agrava si el contribuye­nte tiene una actividad puntual. La contadora Mary Acosta comenta el caso de un cliente de otra provincia que realizó una obra puntual para la Municipali­dad de Córdoba. Esta empresa se tuvo que inscribir como contribuye­nte local, sufrió una retención cuando facturó el trabajo y,

EL SISTEMA DE RECAUDACIO­NES BANCARIAS DE LAS PROVINCIAS ES UNO DE LOS QUE MÁS COMPLICA A LAS EMPRESAS.

también después, cuando recibió el pago en su cuenta bancaria y le quedó un monto a favor. “Esto no es problema para quien sigue trabajando, pero aquí el contratist­a se dio de baja porque era una obra puntual y recuperar ese dinero era más caro que lo que le debían”, ejemplific­a.

En el caso de los individuos que usan la misma cuenta bancaria para su actividad principal y para otras cosas, el régimen de recaudació­n bancaria puede ser un verdadero problema, porque los bancos no hacen distincion­es.

Martínez cuenta el caso de una persona que vendió moneda extranjera y el banco le retuvo de ese dinero, que nada tenía que ver con su actividad económica, algo que también sucede si se vende un vehículo u otro bien. Y una vez que se descuenta el dinero, la única forma de recuperarl­o es reclamando al fisco.

Así, no sólo se aumenta la recaudació­n y la presión impositiva, sino que se genera un costo financiero importante a los contribuye­ntes, en épocas de altas tasas de interés como la actual. La Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde) firmaron un convenio que permitirá establecer una academia para la investigac­ión de delitos tributario­s y financiero­s de la entidad multilater­al en Buenos Aires. La academia brindará cursos a los investigad­ores de delitos tributario­s, se informó.

 ??  ??
 ??  ?? Rentas. Aplica retencione­s y percepcion­es en Ingresos Brutos.
Rentas. Aplica retencione­s y percepcion­es en Ingresos Brutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina