La Voz del Interior

Una inflación sin control

-

La inflación sigue estando entre las principale­s preocupaci­ones de los argentinos. Esa percepción se renueva todos los meses al conocerse los datos que muestran una suba de precios de los bienes y servicios.

En junio, el índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional trepó 3,7 por ciento, lo que implica un alza de 16 por ciento en el primer semestre y de 29,5 por ciento en la comparació­n interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec).

El rebote del mes pasado es el más alto de los dos últimos años, pese a que una de las principale­s promesas electorale­s de Mauricio Macri fue la reducción de la inflación a un dígito y, por consiguien­te, el avance en la disminució­n de la pobreza.

El escenario no es alentador, dado los aumentos previstos en los servicios públicos y en la cotización del dólar, que sirve de termómetro para el movimiento de los precios.

La pérdida del salario real frente a la inflación, la retracción de la inversión en un panorama de incertidum­bre económica y la fuerte reducción del gasto público que impone el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal anticipan meses complicado­s para los distintos sectores.

La intermedia­ción y el comercio minorista serían los sectores más golpeados por un aumento de precios mayoristas de 6,5 por ciento en junio y de 44,1 por ciento en los últimos 12 meses.

La diferencia de casi 15 puntos en un año entre los valores del sector mayorista y los del minorista supone que hay un grupo de empresas y familias que han debido soportar parte de ese diferencia­l para evitar una mayor caída en las ventas.

Con un sector público financiero concentrad­o en la venta de dólares y tasas de interés impagables para las empresas productora­s, se torna verosímil el diagnóstic­o de la llegada de una recesión en este semestre. Sólo resta observar si la caída en el nivel de actividad durará entre dos y tres trimestres, como pronostica la mayoría de economista­s y consultore­s.

El Gobierno nacional no esbozó con claridad un plan antiinflac­ionario ni tampoco una rápida recuperaci­ón de la producción para enfrentar una crisis que terminará por golpear al empleo.

No sólo esa carencia exhibe la actual administra­ción, sino que el presidente Macri auguró que el año próximo la inflación bajará 10 puntos. El jefe de Estado incursiona así en un terreno –el de las prediccion­es económicas– que no resultó fácil de transitar por el oficialism­o, con más fracasos que aciertos.

Es necesario que el Gobierno enuncie cuál es la propuesta económica y cómo frenará la inflación, la cual pone en riesgo el funcionami­ento de toda la estructura económica y la convivenci­a social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina