La Voz del Interior

Pidió compensaci­ón trassudivo­rcio,pero la Justicia se la negó

-

Adolfo Rubinstein tendrá hoy la difícil tarea de brindar por segunda vez en el Congreso su visión como ministro de Salud de la Nación sobre la legalizaci­ón del aborto.

A diferencia del 31 de mayo pasado, cuando disertó en Diputados, ahora los ánimos están bastante más caldeados en el Senado, donde los invitados a menudo deben responder preguntas insidiosas y hasta cuestionam­ientos de índole personal.

Rubinstein nuevamente deberá desligar su postura sobre el aborto legal del pensamient­o del presidente Mauricio Macri y de su gobierno, los que en este debate, que divide a la política y a la sociedad, se han declarado prescinden­tes.

Aunque no ha salido a militar la causa verde, el ministro de Salud se ha ganado duras críticas de parte de la facción antiaborti­sta, cuyos representa­ntes en el Senado ya tienen muy estudiadas las preguntas que le formularán hoy.

Incluso, algunos senadores antiaborti­stas –como la salteña Cristina Fiore Viñuales, que responde al gobernador peronista Juan Manuel Urtubey– presentaro­n una impugnació­n a la exposición de Rubinstein.

¿Su argumento? “El doble juego de sólo promover el debate mientras desfilan funcionari­os hacien- do campaña a favor de la ley”. Lo que a su criterio “es una falta de respeto y una burla a los argentinos”.

Así lo indicó Fiore Viñuales en Twitter, junto al hashtag #QueMacriSe­SaqueLaCar­eta.

Según pudo saber La Voz, además de presentar el aborto como una problemáti­ca de salud, como ya lo ha hecho en Diputados, Rubinstein se explayará sobre los costos que supondrá para el sistema de salud la aplicación de la ley.

La presentaci­ón del ministro está orientada a responder a las inquietude­s de varios senadores preocupado­s porque, aunque la ley es nacional, son las provincias las dueñas de los hospitales y las responsabl­es de la salud pública en todo el país.

En entrevista­s que concedió en días posteriore­s a su intervenci­ón en Diputados, Rubinstein señaló: “Los costos del aborto se dan con las complicaci­ones por mujeres internadas por interrupci­ones del embarazo mal realizadas; pero con el aborto legalizado, esos costos bajan dramáticam­ente”.

Rubinstein será el primero de los oradores de la antepenúlt­ima ronda de invitados antes de la firma de los proyectos, los cuales se someterán a votación el miércoles 8 de agosto.

Después del funcionari­o macrista expondrán, entre otros, el rector de la Universida­d Católica Argentina (UCA), Miguel Schiavone; el exministro de Salud Ginés González García y el exjefe del Pami Carlos Regazzoni.

Segunda jornada

Mañana continuará la reunión del plenario de comisiones con más invitados, entre quienes se destacan Andrés Vaira Navarro, secretario de la Asociación de Síndrome de Down; la médica y dirigente radical y del feminismo Mabel Bianco; el exministro de Salud de Cristina Kirchner Daniel Gollán; la médica tucumana especialis­ta en tocogineco­logía Cecilia Ousset, autora de una carta a favor de la ley que se hizo viral durante el debate en Diputados, y Abel Albino, médico mendocino católico y ultraconse­rvador.

Una mujer reclamó judicialme­nte una compensaci­ón económica a su exmarido por considerar que el divorcio le ocasionó un perjuicio económico. Pero el juez entendió que tal deterioro no pudo probarse, y rechazó la demanda.

La compensaci­ón económica –recuerda en la sentencia el juez de Familia de Segunda Nominación, Gabriel Tavip– “tiene por finalidad morigerar los desequilib­rios económicos entre los cónyuges que se producen después de finalizado el vínculo matrimonia­l, y que encuentran sustento y origen en la vida en común y en la ruptura”.

Según Tavip, está prevista para cuando el divorcio produjere un desequilib­rio manifiesto en la situación económica de uno de los cónyuges. Y el juez consideró que la demandante no pudo demostrar que la separación le hubiera causado un perjuicio laboral de tal magnitud que justificar­a la procedenci­a de la compensaci­ón. Y aclara que no debe confundirs­e tal figura “con la forma de distribuci­ón de los bienes comunes que formaron parte de la comunidad de ganancias”.

La mujer adujo que por haberse desempeñad­o profesiona­lmente en el estudio del que su exmarido formaba parte, el divorcio la dejó sin lugar físico para trabajar como abogada y sin clientes, y sin ingresos para afrontar los gastos de locación de una nueva oficina.

También reclamó que su excónyuge tenía un negocio gastronómi­co de carácter ganancial del que se deshizo sin que ella recibiera dinero de esa venta. Esos fueron, entre otros, los motivos por los que la demandante fundamentó su pedido, estimado en 70 mil pesos.

En su resolución, el juez no sólo consideró que no fue probado tal perjuicio, sino que destacó que ella pudo desarrolla­r “una plena y acabada vida profesiona­l durante la vida en pareja, lo que le permitió consolidar su experienci­a como abogada”.

PARA EL JUEZ, LA DEMANDANTE NO PUDO DEMOSTRAR QUE LA SEPARACIÓN LE CAUSÓ UN PERJUICIO LABORAL DE MAGNITUD.

 ?? (ASEL.MX) ?? Separados. Mientras estuvo casada, la mujer trabajaba en un estudio profesiona­l del cual su marido formaba parte.
(ASEL.MX) Separados. Mientras estuvo casada, la mujer trabajaba en un estudio profesiona­l del cual su marido formaba parte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina