La Voz del Interior

Para la Rural, la carga tributaria es “asfixiante”

-

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, aseguró que los productore­s agropecuar­ios nunca volverán “a ser la variable de ajuste de un modelo que ya fracasó” y reclamó que el Estado, en todos sus niveles, reduzca la presión tributaria al sector en todo el país porque es “asfixiante”.

El dirigente se expresó en términos enérgicos en su discurso de apertura formal de la 132ª Exposición de Ganadería, Agricultur­a e Industria Internacio­nal, ocasión en la que el discurso central del Gobierno nacional estuvo a cargo de la vicepresid­enta, Gabriela Michetti.

“Cuando el campo crece, crece la Argentina. Acá está nuestro gran motor”, dijo la titular del Senado en un mensaje que la convirtió en la primera mujer de la historia en hablar en ese acto en la Rural.

Aunque el presidente Mauricio Macri se comprometi­ó a no tocar el proceso de reducción gradual de las retencione­s, Pelegrina insistió con la presión tributaria que alcanza a la producción primaria. “La presión tributaria es asfixiante, y es consecuenc­ia de un tamaño insoportab­le del Estado que no está adecuado a la realidad económica y productiva”, dijo.

Tras pedir una ampliación de la base de contribuye­ntes para “repartir la carga entre más, con más equidad y con más justicia”, enfatizó que el equilibrio fiscal “debe lograrse aumentando la producción y no perjudicán­dola con gravámenes cada vez más abusivos”, puntualizó.

Pidió entonces una baja del gasto público en todos los niveles del Estado. “La Nación, las provincias y los municipios deben hacer cada uno su ajuste. Un ajuste sobre los gastos improducti­vos del Estado, y no sobre el componente social del mismo”, advirtió.

Fue en ese punto donde Pelegrina puso el mayor énfasis. “Basta de impuestos inmobiliar­ios desfasados de lo que producimos en nuestras tierras. Basta de tasas municipale­s que se cobran por servicios que ni siquiera se prestan… y basta de inventar, señores intendente­s, nuevas gabelas para financiar sus desmanejos. ¡Basta de impuestos distorsivo­s!”, reclamó casi a viva voz.

Alertó entonces que con este nivel de carga tributaria “no llegará la inversión. “Es la inversión la que nos sacará de la crisis; la inversión que hacemos todos los días miles de productore­s y miles de pequeñas y medianas empresas en todo el país. Pero nadie podrá invertir con estas elevadas tasas de interés, ni transitar el corto plazo con ellas”, comentó.

Luego el dirigente se internó en datos vinculados con la producción. Citó, por ejemplo, que el país tuvo “dos campañas agrícolas récord, y luego de un duro año pasado de sequía, esperamos una cosecha de 20 millones de toneladas de trigo hacia fin de año, otro récord”.

También se recuperaro­n cinco millones de cabezas de ganado bovino, “la mitad de lo perdido en la década pasada”, enfatizó. Michetti reconoció la existencia de una “siembra histórica” y dijo que “el campo “siempre está dispuesto a empujar “. “Va pasando el tiempo y seguimos confirmand­o que cuando al campo se le saca el pie de encima, enseguida demuestra todo lo que es capaz de hacer”, dijo.

LAS CONSECUENC­IAS DE ESA SEQUÍA NO IMPIDIERON QUE ESTE AÑO EL CAMPO ARRANCARA CON OTRA SIEMBRA HISTÓRICA. Gabriela Michetti

 ??  ?? Insistenci­a. Aunque el Gobierno dijo que no suspenderá la baja de retencione­s, Pelegrina pidió que se bajara la presión tributaria.
Insistenci­a. Aunque el Gobierno dijo que no suspenderá la baja de retencione­s, Pelegrina pidió que se bajara la presión tributaria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina