La Voz del Interior

El femicidio de la odontóloga, listo para ser llevado a juicio

- María Luz Cortez Especial

ALTA GRACIA. A dos meses del abuso y crimen de Silvia Maddalena (37) en su consultori­o de Alta Gracia, para la Fiscalía que lo investiga no quedan casi dudas acerca del autor del hecho. La causa por el femicidio se encamina a una inminente elevación a juicio.

Las pruebas contra el detenido Héctor Gómez (24) se acumulan: primero fue la tenencia de objetos de la víctima más la acusación de su propio entorno familiar y laboral. Y ahora, se sumó un elemento clave: el peritaje del ADN realizado sobre muestras recogidas en el consultori­o de la odontóloga lo identifica­n y ubican en la escena del crimen.

El caso Maddalena conmocionó a Alta Gracia. Silvia era una reconocida odontóloga que solía trabajar hasta tarde en su consultori­o, sobre la muy transitada Avenida del Libertador. Fue hallada muerta por su padre, el sábado 19 de mayo.

Gómez se desempeñab­a en distintas tareas ocasionale­s y vivía con su familia en un barrio alejado del centro de Alta Gracia. Está imputado por “homicidio doblemente agravado por abuso sexual con acceso carnal, robo, criminis causae y femicidio no íntimo”. De ser hallado culpable, la única condena posible es la prisión perpetua.

Gómez lleva dos meses preso en Bouwer. En la misma cárcel fue alojado hace un mes su hermano Eduardo, acusado de “encubrimie­nto agravado” por este caso.

“Se estableció que todas las muestras obtenidas por Policía Judicial en el lugar responden a un único patrón masculino y que, cotejado con el patrón genético de Héctor Abel Gómez, responden a un 99,99 por ciento de posibilida­des”, señaló el fiscal a La Voz.

“Se corrobora en plenitud el trabajo que se venía realizando y con esta prueba se puede aseverar que este hombre deberá responder como supuesto autor del robo, el abuso sexual y la muerte de Silvia”, completó Peralta Otonello.

Los pasos que siguen son el dictado de la acusación y la elevación a juicio.

Noche trágica

Aunque al inicio la investigac­ión navegó por otros mares, ciertos indicios alertaron al fiscal para variar el cuadro de sospechas iniciales.

“Hablamos con mi papá y nos fuimos a la comisaría. Tomé la decisión por mi hijo, no quería quedar ante la Justicia como que yo lo cubrí”, contó entre lágrimas la joven de 25 años que era pareja de Gómez, con quien comparte un hijo de un año y medio de edad. Su rol, y el de otros allegados, fue clave para el esclarecim­iento del caso. Ella llegó de Rosario a Alta Gracia dos años atrás.

Maddalena fue abusada y asesinada entre las 20 del viernes 18 y la 1 del sábado 19 de mayo. El caso, que cobró repercusió­n nacional, incluyó en las primeras horas rumores esparcidos por las redes sociales que sólo sumaron confusión y hasta sindicaban a supuestos autores. La puerta del consultori­o sin signos de violencia orientó las sospechas de los investigad­ores hacia alguien conocido: un paciente, un conocido o un integrante de su entorno de relaciones. Muchos vecinos se acercaron a brindar datos, pero ninguno capaz de identifica­r al asesino. Las cámaras de seguridad de la zona tampoco aportaron precisione­s y la pesquisa se adivinaba difícil.

La primera hipótesis planteaba como sospechoso a un hombre que había sido paciente y al que Silvia tuvo que bloquear en las redes, porque la acosaba. Testigos aportaron que a ese joven ella le tenía algún temor: fue citado y se le tomaron muestras de ADN. Mientras, se sumaban peritajes de laboratori­o, de teléfonos, de cámaras y se sumaban testimonio­s. Pero las certezas parecían alejarse.

Hasta que un incidente cambió el rumbo. Fue la pareja de Gómez quien lo acusó ante la Policía. Ella vio que el hombre tenía en su poder varios efectos personales de la odontóloga, y que presentaba arañazos en el rostro. La mujer tomó valor y no perdió el tiempo en dar aviso a la Policía, quizás sin saber que Gómez ya había confesado a sus padres el asesinato de Silvia, y que ellos también habían decidido denunciarl­o. El criminal se quedó sin cómplices.

Sin embargo, logró escurrirse y escapar de Alta Gracia, hasta que al día siguiente fue apresado en la ciudad de Córdoba cuando circulaba a bordo de un taxi, cerca de la Costanera. Gómez fue detenido por uno de los tantos controles dispuestos por la Policía. Al ver a los policías, descendió del taxi y trató de escapar, pero fue aprehendid­o.

La fiscalía tendría constatado el robo de dinero, una computador­a y un teléfono de la odontóloga. También se probó el abuso.

Gómez no habría sido paciente de la víctima.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ) ?? Homicidio en el consultori­o. Maddalena era odontóloga y fue asesinada en su lugar de trabajo.
(LA VOZ) Homicidio en el consultori­o. Maddalena era odontóloga y fue asesinada en su lugar de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina