La Voz del Interior

Megaembarg­o de mil millones a Camioneros

Lo decidió un juez laboral de Buenos Aires. Se trata de una medida preventiva. Es por el incumplimi­ento de una conciliaci­ón obligatori­a del pasado 26 de diciembre.

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía en Buenos Aires

Un juez laboral de Buenos Aires dispuso un embargo preventivo de mil millones de pesos al sindicato nacional de Camioneros, por el incumplimi­ento de la conciliaci­ón obligatori­a dictada en un conflicto gremial ocurrido el pasado 26 de diciembre.

Un juez laboral autorizó ayer el embargo preventivo contra la Federación Nacional de Camioneros que preside Hugo Moyano. La medida implica la inmoviliza­ción de cuatro cuentas bancarias camioneras por 1.064 mil millones de pesos. Para el abogado de Moyano, Daniel Llermanos, se trata de “una medida aberrante desde lo jurídico” que “enluta a la Justicia” y anticipó que se apelará la decisión del juez.

La resolución judicial fue dictada por el juez José Ramonet con base en la denuncia hecha por el Ministerio de Trabajo de la Nación por el incumplimi­ento de una conciliaci­ón obligatori­a del 26 de diciembre del año pasado, ante un conflicto sindical en el que Camioneros reclamaba el pago de un bono. El ministerio presidido por Jorge Triaca pidió la ejecución de la multa contra la Federación y obtuvo una respuesta favorable.

A principios de semana, tras la feria judicial, la Justicia había rechazado la apelación de la multa presentada por la entidad gremial que dirige Hugo Moyano.

La medida judicial involucró las cuentas de la Federación en los bancos Nación, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Macro, cada una embargada por 266 millones de pesos. Si bien la multa administra­tiva impuesta por el Ministerio de Trabajo apenas superaba los 800 millones, la Justicia llegó a una cifra superior, a los mil millones, al sumar intereses y costos.

Llermanos fundamentó su cuestionam­iento a la resolución judicial al indicar que la sanción se hizo con base en la cantidad de camioneros afiliados. “Pero la Federación no tiene afiliados, sino que estos pertenecen a los sindicatos de cada provincia”, sostuvo.

Hugo Moyano, hijo del jefe sindical y también abogado de la Federación, anticipó que se apelará la resolución del juez Ramonet ante la Cámara Nacional del Trabajo. “La medida judicial es una locura, un trámite exprés puesto que fue dictada a menos de 24 horas de que rechazaran nuestra apelación”, sostuvo. También dijo no tener la menor duda de que se trata “de una cuestión política”, aludiendo al abierto enfrentami­ento con el Gobierno nacional.

Su hermano Pablo, secretario gremial de la Federación Nacional Camionera, después de que su padre anticipó la semana pasada que no se pagaría la multa, adelantó que los sindicatos del sector podrían realizar un paro general si se mantiene la multa.

 ?? (LA VOZ) ?? Moyano. La familia de Hugo vive un duro enfrentami­ento con el gobierno de Mauricio Macri.
(LA VOZ) Moyano. La familia de Hugo vive un duro enfrentami­ento con el gobierno de Mauricio Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina