La Voz del Interior

Suman barrios al plan nacional para mejorar la infraestru­ctura

En total, serán 194 los asentamien­tos incluidos en el censo que realizó el Ministerio de Desarrollo Social. La Nación se encargará de las indemnizac­iones en los barrios de dominio privado.

- Juan Pablo Carranza jpcarranza@lavozdelin­terior.com.ar

El proyecto del Gobierno nacional para regulariza­r la situación de los barrios y los asentamien­tos populares sumó 28 nuevas barriadas de Córdoba. Hasta abril pasado, el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) había censado 166 barrios, pero ahora serán 194 los que se beneficiar­án con la obtención de títulos de dominio.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, indicaron a La Voz que ya está en Presidenci­a el nuevo listado de asentamien­tos que rectifica la cifra del anterior, del Anexo I del decreto 358/2017.

Se estima que el proyecto de ordenamien­to urbano incluirá a

4.228 barrios y ayudará a cerca de

3,5 millones de personas del país. En Córdoba, serán 23.370 familias.

La aprobación en la Cámara de Diputados por unanimidad precipitar­á el debate en Senadores. La Casa Rosada espera darle luz verde al programa durante 2019.

“La media sanción habla de un consenso político amplio. Es un llamado a todas las jurisdicci­ones para encarar este tema de manera sensata y con visión a largo plazo. El proyecto tiene dos patas: la regulariza­ción de la cuestión dominial y, la otra parte, la urbanizaci­ón”, dijo el secretario de integració­n sociourban­a del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Sebastián Welisiejko.

Para regulariza­r la situación de dominio de las miles de familias, la Nación implementa­rá un sistema articulado. Por un lado, la Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado (AABE) se encargará de las indemnizac­iones de los terrenos ocupados que sean de privados, y espera que las provincias y los municipios cedan gratuitame­nte sus predios para la regulariza­ción.

“Esperamos que las provincias y los municipios cedan a la AABE el traspaso de dominio de manera gratuita. El espíritu es que entre todas las jurisdicci­ones hagan esfuerzos en materia de tasas y exenciones para que las transferen­cias de dominio sean lo menos onerosas posible”, explicó el funcionari­o nacional.

Las familias estarán automática­mente protegidas por la ley si se aprueba el proyecto. En los barrios de dominio privado, la medida suspende por cuatro años las ejecucione­s de desalojos.

En números

“A nivel país, tenemos informació­n catastral del 70 por ciento de los terrenos. El 42 por ciento es de dominio privado, mientras que el resto es de dominio fiscal o tiene una situación de titularida­d que desconocem­os”, dijo Welisiejko.

El problema de dominio en los barrios populares lleva años. En el 55 por ciento de los casos existían antes del 2011.

Por la magnitud de la empresa, la regulariza­ción de los barrios es un proyecto a largo plazo. Aún no está definido el presupuest­o para el proyecto, pero será diagramado de manera plurianual. La incógnita es cómo se aplicará en tiempos de austeridad presupuest­aria.

Además de la regulariza­ción del dominio, el proyecto estipula la incorporac­ión de servicios a los barrios que no los tienen. Principalm­ente, agua y cloacas. Para ellos, se implementa­rán prograDel mas especiales y no descartan créditos blandos del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) para que los municipios realicen el tendido de redes.

“Como parte del registro, las familias están accediendo a un certificad­o de vivienda familiar. Los vecinos pueden solicitar el alta de los servicios. Con los certificad­os, están logrando que las empresas formalicen las conexiones”, explicó Welisiejko.

La Nación alentará convenios de colaboraci­ón con las provincias y los municipios. Los detalles de la implementa­ción sobre el régimen de regulación no están definidos. Serán parte de la reglamenta­ción.

 ?? (NICOLÁS BRAVO / ARCHIVO) ?? Articulaci­ón. El proyecto incluye la colaboraci­ón de las provincias y de los municipios .
(NICOLÁS BRAVO / ARCHIVO) Articulaci­ón. El proyecto incluye la colaboraci­ón de las provincias y de los municipios .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina