La Voz del Interior

Integració­n: Sportivo Belgrano eliminó a Instituto y jugará la final

Sportivo Belgrano lo aguantó en los 90 minutos frente a Instituto, que fue superior. En los penales, lo ganó por su arquero especialis­ta: “Fede” Cosentino.

- Hernán Laurino hlaurino@lavozdelin­terior.com.ar

“Sportivo tiene un arquero que es una maravilla... Ataja los penales sentado en una silla”.

El vestuario visitante del estadio Mario Kempes era puro cuarteto y mientras Federico Cosentino salía caminando despacito, un directivo de Sportivo Belgrano, de San Francisco, le largaba esa frase, para la risa general.

Fue ayer a la tardecita, luego de que Sportivo eliminó a Instituto por penales, tras empatar en un gris 0-0 por las semifinale­s del torneo Súper 8 Integració­n, que orga- niza la Agencia Córdoba Deportes.

Con Cosentino como figura durante los 90 minutos, la Verde logró llevar el cotejo a los penales, y allí está la especialid­ad de este guardameta rosarino que se ha forjado su fama. El “1” de Sportivo le tapó un penal a Leandro Vella, de la Gloria, y luego sus compañeros se encargaron de marcar los cinco disparos para clasificar­se a la final que se jugará este domingo, a las 18, contra 9 de Julio de Morteros. Instituto, por su lado, se medirá con Atenas, de Río Cuarto, por el tercer puesto, también el domingo, pero a las 16, en la antesala del juego decisivo.

Un atajapenal­es

Cosentino nació en Rosario el 1° de septiembre de 1987. “Pedí los guantes desde chiquito”, cuenta. A los 8 años formaba parte del club Renato Cesarini, donde hizo todas sus inferiores.

Pasó por San Lorenzo y por Tiro Federal de Rosario, donde debutó como profesiona­l en la B Nacional. Luego atajó en Guaraní Antonio Franco y en Atlético Paraná, hasta arribar, por esas cosas del fútbol, a San Francisco para defender el arco de Sportivo, en agosto del 2017. De a poco y un año después, en la Verde se transforma en un referente. Y claro, los penales atajados ayudan.

Atajó uno clave frente a Estudiante­s de Río Cuarto por Copa Argentina, en la noche de la despedida de Pablo Aimar.

Y hace unos días repitió por el mismo torneo ante Gimnasia de La Plata, cuando le tapó un tiro desde los 12 pasos a Santiago Silva.

“En los penales siempre me ha ido bien, tengo buena estadístic­a. Siempre espero hasta el último, trato de ver de la cintura para abajo al jugador, el gesto, el pie, trato de descifrar dónde va a patear. En el último segundo, tomo la decisión de ir a la izquierda o a la derecha. Me está dando resultados, me da confianza y me pone contento”, le contó a Mundo D.

Ayer, contra Instituto, Sportivo eligió refugiarse y darle la pelota al equipo de Darío Franco. El DT de la Gloria rotó y le dio una oportunida­d a varios jugadores que no habían sido titulares frente a Racing de Nueva Italia.

La Gloria lo buscó, en un partido bastante chato, pero cuando llegó, Cosentino exhibió seguridad y confianza.

“Fue un partido duro, ante un rival con mucha jerarquía. En el primer tiempo no pudimos encontrar la pelota. Estuvimos muy atrás. Y en el segundo, mejoramos un poquito, nos animamos más. Obviamente, es un partido de preparació­n. Siempre sirve la mentalidad ganadora”, agregó Cosentino, admirador del exarquero colombiano Oscar Córdoba, quien en Boca se hizo eterno atajando penales decisivos.

De a poco, Cosentino escribe su historia en Sportivo Belgrano. Ayer, volvió a ser el héroe para llegar a la final del Súper 8. “Apuntamos al ascenso, le ponemos el pecho. Sportivo es un equipo grande, y queremos subir. Ojalá que lleguemos al 9 de septiembre, el inicio del torneo, de la mejor manera”, cerró Cosentino, el arquero de Sportivo, que es una maravilla.

 ?? (FACUNDO LUQUE) ?? Directo a la final. Cosentino, el arquero del equipo de San Francisco, le tapó el penal a Vella. Así, Sportivo se metía en la final.
(FACUNDO LUQUE) Directo a la final. Cosentino, el arquero del equipo de San Francisco, le tapó el penal a Vella. Así, Sportivo se metía en la final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina