La Voz del Interior

Acevedo: Los médicos deben dar informació­n clara, sin juicios de valor

-

El proyecto de ley sobre interrupci­ón voluntaria del embarazo que se aprobó en Diputados el 14 de junio contempla la incorporac­ión de las llamadas consejería­s: espacios dentro de los centros de salud en los que los profesiona­les garanticen a las mujeres y personas gestantes informació­n, atención pre y posaborto, escucha, acompañami­ento, contención integral y provisión de anticoncep­tivos, entre otros. Estas consejería­s funcionan ya en más de 40 centros de salud, según indicaron profesiona­les de la Red por el Derecho a Decidir, quienes valoraron que desde la Municipali­dad no se obstaculic­e de ninguna forma su funcionami­ento.

Gabriel Acevedo, secretario de Salud municipal, consideró que los médicos y otros profesiona­les de la salud deben brindar informació­n “clara, completa y sin juicios de valor” a quien plantea su intención de interrumpi­r la gestación. y muy especialme­nte brindar la informació­n para que se incorpore al Programa de Salud Sexual y Reproducti­va, y adopte algún método anticoncep­tivo efectivo, a fin de evitar futuros embarazos no intenciona­les.

–Si se piensa en el derecho de los pacientes a recibir informació­n, ¿podrían las consejería­s ser una política que alcance a todos los centros de salud?

–El Programa de Salud Sexual y Reproducti­va se desarrolla en los 97 centros de salud que dependen del municipio, como un componente central de la política de salud municipal. Este programa contempla principalm­ente la provisión gratuita de diversos métodos anticoncep­tivos y espacios de consejería para garantizar el acceso a la informació­n sobre la salud sexual integral desde una perspectiv­a de derecho.

–¿Han recibido quejas, reclamos o presiones para impedir su funcionami­ento?

–Yo no he recibido presiones para impedir el funcionami­ento del Programa de Salud Sexual y Reproducti­va, informales ni formales.

“CUANDO LA CONSULTA AL PROFESIONA­L ES POSABORTO, LAS ACCIONES DEBEN ORIENTARSE A PREVENIR COMPLICACI­ONES”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina