La Voz del Interior

Eli Fernández y el canto como destino

La cantante presentará el disco “Canto soy”, realizado con financiami­ento colectivo, esta noche en Cocina de Culturas. La artista pampeana estrenará su primer álbum desde que se lanzó como solista en 1998.

- Andrés Fundunklia­n afundunkli­an@lavozdelin­terior.com.ar

La vida de Eli Fernández siempre estuvo signada por el canto. Comenzó su camino artístico a los ocho años en su General Pico natal y al terminar la escuela decidió dejar Las Pampa y emprender su aventura cordobesa: llegó, como tantos, a estudiar en La Colmena y luego integró el grupo vocal Buenas y santas, acompañó a Héctor Tortosa, fue finalista del Pre-Cosquín y emprendió la gestación de su disco debut a través del financiami­ento colectivo.

Ese largo camino se coronará esta noche, cuando finalmente presente ese trabajo que casi como un símbolo de ese recorrido se titula

Canto soy. Será en Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491) desde las 22 y estará acompañada por un selecciona­do de músicos destacados.

“Soy una agradecida de la vida por haber podido concretar este sueño que significa grabar un disco. Es realmente aprender muchísimo de cada cosa, inclusive hasta calmar las ansiedades para darle el tiempo de maduración que necesita la música”, resume sobre el largo proceso que significó llegar a la obra final.

Al recorrer Canto soy, se nota que hay una búsqueda minuciosa en cuanto al repertorio, en la que se entreveran perlas del folklore (Raúl Carnota, Hilda Herrera y Néstor Basurto, también productor del disco, son algunos de los nombres revisitado­s), sentidas incursione­s en el tango y algunas composicio­nes propias. “Casi todas son canciones que me identifica­n y que me han acompañado a lo largo de los años. Por eso es la idea de Canto soy, el canto que me define, me acompaña, me protege; las canciones están pensadas de esa forma, cada una tiene un porqué”, explica.

Enseguida, cuenta una anécdota de cómo una canción puede marcar a un artista. “Zamba del chaguanaco

es un gran ejemplo. Yo la conocí cuando tenía 14, en una versión cordobesa por Mario Díaz y María Eugenia Acotto.

En ese instante fue una volada de peluca total, pero sentía que no era el momento para interpreta­rla. Cuando pensé en el repertorio para grabar, recordé esta zamba que fue un antes y un después en mi escucha musical”.

 ??  ?? Alza la voz. “Soy una agradecida por concretar el sueño”, dice Eli sobre este flamante álbum editado.
Alza la voz. “Soy una agradecida por concretar el sueño”, dice Eli sobre este flamante álbum editado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina