La Voz del Interior

Una vieja arma, nuevo capítulo de un misterio

- Miguel Ortiz Correspons­alía

“Somos optimistas, pero también debemos ser prudentes. Creemos estar más cerca de la verdad, pero faltan evidencias”, dijo el fiscal Raúl Castro con respecto a la desaparici­ón de Marisol Reartes y su pequeña hija, Luz Morena Oliva. Ambas son buscadas desde febrero de 2014 en Traslasier­ra.

Un intenso rastrillaj­e se realizó el lunes en una zona costera del dique La Viña, en Traslasier­ra, en una investigac­ión que se sigue en relación con el caso.

“Se secuestrar­on diversos elementos que podrían estar relacionad­os con la causa, pero, hasta que no sean analizados por la Policía Judicial, nada podremos adelantar”, señaló Castro.

Al ser consultado­s sobre por qué se hizo ese trabajo justo en esa área rastrillad­a, el funcionari­o explicó: “En esa zona de la costa del lago fue encontrada un arma oxidada, una pistola calibre 22 que podría estar relacionad­a a la causa; una de las hipótesis que seguimos es que alguien pudo haberlas matado y arrojado al dique”.

En abril pasado, el Gobierno provincial dispuso una recompensa de 200 mil pesos para quienes aportaran “informació­n útil y comprobabl­e” sobre el caso.

En las últimas horas, unos 50 efectivos de la Policía Judicial, bomberos voluntario­s, buzos y policías del Cuerpo Especial de Rescate (CER) de la Provincia tra- bajaron intensamen­te, por tierra y agua, en un área de unas 20 hectáreas del lago, entre el paredón y la sede del Club de Pesca La Viña.

En más de cuatro años de búsqueda sin resultados concretos, en varias provincias, se han realizado incontable­s procedimie­ntos que no dieron resultado.

“Le agradezco a toda la gente que viene trabajando. Estamos conformes con la acción de la Justicia”, dijo Gloria Reartes, hermana de Marisol, la joven que, a los 18 años, y con su hija de 2 en brazos, desapareci­ó la mañana del 2 de febrero de 2014 en el paraje Los Pozos, en jurisdicci­ón de Villa de las Rosas. “Creo que si antes no ha hecho más, es porque no había pistas concretas, pero creemos que vienen trabajando bien”, añadió.

Enigmática desaparici­ón Aquella mañana, a las 8.30, Marisol salió caminando desde la casa de su madre, situada en plena sierra, con rumbo a la ruta 14.

Llevaba a su niña en brazos y no había nada que hiciera pensar que se marchaba: ni dinero, ni documentos, ni ropa, ni la mamadera de la niña. Nunca más se las vio.

Supuestame­nte caminaría hasta la ruta. Ahí tomaría un colectivo hasta Los Hornillos, donde viven sus hermanas y la familia del padre de la niña, un joven con quien había tenido una relación breve y que había reconocido a la niña antes de interrumpi­r su vínculo con ella.

“No aguanto más, me quiero ir”, había escrito antes en su cuenta de Facebook, que horas después alguien cerró. La adolescent­e salía desde hacía poco con otro joven. Con él y con la niña había estado la noche anterior en un baile popular en la plaza de Villa de las Rosas.

En un primer momento, las familias Reartes y Oliva no conciliaro­n un reclamo común.

Pero después organizaro­n más de 10 marchas para pedir por su aparición. La fiscalía las buscó por varias provincias y realizó numerosos operativos.

Sospechas familiares

Hoy, para el entorno de la mujer y de la niña desapareci­das, el sospechoso es Juan José Murúa (31), un delincuent­e que era pareja de una hermana de Marisol, pero que también habría tenido un vínculo afectivo con ella, y que vendió su auto a bajo precio días después de la doble desaparici­ón. El vehículo estaba manchado con sangre, que habría sido de animales, según indicaron los peritajes.

Murúa hoy cumple prisión, acusado del crimen de una mujer en San Luis, y ha purgado condenas por otras agresiones a mujeres.

El viernes pasado comenzó en Villa Dolores un juicio donde se aborda un supuesto abuso de él contra una menor de edad, también en Los Hornillos.

Murúa, oriundo de esa localidad, es un profundo conocedor de las costas del dique La Viña y con frecuencia manejaba armas. En la zona incluso temen nombrarlo.

 ?? (MPF) ?? La búsqueda en el dique La Viña por ahora no da resultados.
(MPF) La búsqueda en el dique La Viña por ahora no da resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina