La Voz del Interior

La Provincia estudia legislacio­nes más restrictiv­as

-

Con estadístic­as similares a las de la Nación, en el Gobierno provincial también estudian cómo reducir las enfermedad­es crónicas asociadas con hábitos poco saludables. “De las 10 principale­s causas de muerte de 2016, nueve fueron por patologías relacionad­as con estas enfermedad­es”, refuerza Leonardo Mongi, director de Enfermedad­es Crónicas No Transmisib­les (ECNT) del Ministerio de Salud provincial.

“No somos muy optimistas respecto de las encuestas de factores de riesgo que se están haciendo este año, porque según las proyeccion­es, son problemáti­cas en aumento, que estamos estudiando para poder hacer énfasis en la prevención”, apuntó, y adelantó que están trabajando articulada­mente con la Unicameral para promover legislacio­nes más acertadas.

“En el caso del tabaquismo, además del etiquetado y las restriccio­nes de marketing, queremos legislar también sobre el cigarrillo electrónic­o que, aunque está prohibido por la Anmat, se lo ve por todos lados”, explicó Mongi.

Sobre ellos, precisó que no está comprobado que ayuden a quien pretende dejar de fumar, y que por el contrario tienen nicotina, metales pesados, conllevan riesgos de explosión, son inductores del hábito y hasta son atractivos para los niños. “No hay nada que diga que son recomendab­les”, sentenció.

Raquel Pendito, coordinado­ra del Programa de Tabaquismo, reforzó que se trata de otra forma de consumo, y que no es inocuo. “Ni el cigarrillo electrónic­o, ni la anarguila, ni el cigarrillo armado, ni el habano están exentos del riesgo que implica fumar; no hay forma segura de fumar”, señaló.

Verónica Schoj valoró que la suba de impuestos al tabaco dispuesta en 2017 alcanzó también al tabaco suelto para armar cigarrillo­s. “La modalidad de armar cigarrillo­s se impuso por razones económicas, cuando el aumento impositivo a los cigarrillo­s excluyó a estos productos, y se transforma­ron en una manera mucho más económica de fumar”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina