La Voz del Interior

Floreciero­n los incendios en un día con mucho viento y tierra

En el centro, el sur y el oeste de la provincia, hubo ayer decenas de focos de incendios. Se registraro­n variados daños por el fuerte viento. No se reportaron casos de gravedad ni heridos.

- Correspons­alías

Todo junto, y a la vez, sobre gran parte de la geografía cordobesa. En la tarde de ayer, un fuerte viento sur, con ráfagas que en varias regiones provocaron daños, trajo una baja de la temperatur­a. Pero no vino solo: la tierra fue la acompañant­e, haciendo que varias rutas del centro y sur de la provincia quedaran cortadas al tráfico por la casi nula visibilida­d, entre otras molestias.

A ese panorama, se sumó el inicio de numerosos focos de incendios, favorecido­s por el viento.

Al caer la noche, hubo alivio: la mayoría de los incendios pudieron ser controlado­s y los que al cierre de esta edición seguían activos parecían ya acotados. Uno llegó anoche a generar un especial temor: un fuego de pastizales rurales en Pilar se acercó demasiado a la usina eléctrica de la Epec y hasta hubo evacuados por prevención.

No puede decirse que fue sorpresivo, los pronóstico­s alertaban que este martes habría vientos intensos y condicione­s para un riesgo extremo de incendios.

Tanto Defensa Civil como la Secretaría de Gestión de Riesgo y Catástrofe­s de la Provincia señalaron anoche que, aunque se notificaro­n daños en varias localidade­s, no se reportaron situacione­s graves ni personas heridas.

Fuegos varios

“Para el escenario que se vio, la verdad es que las consecuenc­ias fueron al final menos graves de lo que pensamos”, señaló Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo de Córdoba.

En cuanto a los incendios, los más complicado­s fueron los registrado­s cerca de Alta Gracia, Villa del Dique y Alpa Corral, que fueron controlado­s. Anoche, aún se combatían dos focos en la zona montañosa de San Javier y de La Paz (en Traslasier­ra), así como otros de pastizales en campos lla- nos de Pilar, Despeñader­os, Berrotarán y Oliva, entre otros. También hubo durante la tarde fuegos en Gigena, Embalse, Oncativo y en una decena más de puntos del mapa provincial.

Sólo en algunos casos llegaron a colaborar con los bomberos los aviones hidrantes, ya que la casi nula visibilida­d y los fuertes vientos limitaron sus vuelos.

Daños por vientos

Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, dijo que el viento generó destrozos en el sur y el centro de Córdoba. Las ráfagas llegaron a 80 kilómetros en la zona de Río Tercero y hasta los 100 en el área de Río Cuarto.

Entre las ciudades con más destrozos se cuentan Río Tercero y Almafuerte, con caídas de numerosos árboles, postes y carteles, más la voladura de techos de chapa. También hubo similares consecuenc­ias, aunque en menor medida, en Villa María, Villa Nueva, Río Segundo, Oncativo, Río Cuarto y decenas de localidade­s más.

En el lago Embalse, en Calamuchit­a, el viento cortó las amarras de varias embarcacio­nes.

Hacia el oeste, en Villa Dolores y pueblos vecinos se caídas de árboles, postes y cartelería.

Y la lista sigue...

Como epílogo, la noche trajo lluvias a buena parte de la provincia.

 ?? (PPMF) ?? Agua sobre humo. Un avión hidrante, sobre un incendio pegado a la ruta, ayer, cerca de Alta Gracia.
(PPMF) Agua sobre humo. Un avión hidrante, sobre un incendio pegado a la ruta, ayer, cerca de Alta Gracia.
 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? En Capital. Desde la Circunvala­ción, la postal de una urbe tapada por tierra. En la ciudad hubo ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora.
(JAVIER FERREYRA) En Capital. Desde la Circunvala­ción, la postal de una urbe tapada por tierra. En la ciudad hubo ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora.
 ?? (BOMBEROS ALMAFUERTE) ?? Almafuerte. Un techo volado por el viento. También hubo árboles y postes caídos en esa ciudad del centro cordobés.
(BOMBEROS ALMAFUERTE) Almafuerte. Un techo volado por el viento. También hubo árboles y postes caídos en esa ciudad del centro cordobés.
 ?? (LA VOZ) ?? Nada para ver. Sobre la autopista Córdoba–Carlos Paz la visibilida­d fue casi nula durante unas dos horas. Más que ver, había que adivinar.
(LA VOZ) Nada para ver. Sobre la autopista Córdoba–Carlos Paz la visibilida­d fue casi nula durante unas dos horas. Más que ver, había que adivinar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina