La Voz del Interior

Boudou, culpable y en la cárcel

Primer vicepresid­ente argentino condenado a prisión por coimas.

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía Buenos Aires

Por coimas y negociacio­nes incompatib­les con la función pública, Amado Boudou fue condenado ayer a 5 años y 10 meses de prisión. También fue castigado con la inhabilita­ción “perpetua” para ejercer algún cargo en el Estado y se le impuso una multa por 90 mil pesos. Se trata de la primera condena a un exvicepres­idente de la Nación.

El Tribunal Oral Federal 4 dictó ayer sentencia en el llamado “caso Ciccone”. Apenas terminó la audiencia en los Tribunales de Comodoro Py, Boudou fue trasladado a la cárcel de Ezeiza adonde ingresó a las 17.50 para cumplir con la orden de “inmediata detención”, dado que el tribunal dispuso la prisión preventiva hasta que la condena quedara firme o fuera revisada por instancias superiores.

El exvicepres­idente durante la segunda presidenci­a de Cristina Fernández no fue el único condenado en el “caso Ciccone”, nombre que hace referencia a la imprenta (Ciccone Calcográfi­ca) especializ­ada en papel moneda y documentos públicos, cuyo proceso de quiebra y posterior rescate económico fue objeto de análisis del TOF 4.

Amigos en problemas

José María Núñez Carmona (amigo de Boudou) fue condenado a 5 años y medio de cárcel y el empresario Nicolás Tadeo Ciccone, exdue- ño de la empresa, a 4 años y medio, pena que cumplirá en su casa por razones de edad y de salud. Se le impuso igual multa de 90 mil pesos.

También fue condenado Alejandro Vandenbroe­le (acusado de ser testaferro de Boudou), con dos años de prisión en suspenso y la obligación por tres años de cumplir tareas comunitari­as, más una multa de 90 mil pesos.

El exjefe de asesores de la Afip, Rafael Resnnick Brenner, y Guido Forcieri, exfunciona­rio del Ministerio de Economía, fueron condenados como “partícipes necesarios” de la maniobra fraudulent­a y recibieron penas de 3 y y 2 años de prisión en suspenso, respectiva­mente.

Tanto Boudou como Núñez Carmona fueron encarcelad­os, pese a que la condena aún puede ser apelada por tribunales superiores. El TOF 4 dictó las presiones preventiva­s de ambos “por riesgos procesales como el peligro de fuga” y “el posible apriete a testigos”, ya que la investigac­ión continúa.

Los abogados defensores de Boudou, Alejandro Rúa y Matías Molinero, quedaron a la espera de los fundamento­s de las sentencias para realizar una presentaci­ón ante la Cámara Federal de Casación Penal, con la intención de que se revoque la prisión preventiva hasta que la condena tenga una sentencia firme.

Previo a la lectura, los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez rechazaron el pedido de la defensa de Boudou para que suspendier­a el veredicto. El exvicepres­idente había recusado el juez Bertuzzi ante la Corte Suprema sin que hubiera aún una deci- sión al respecto.

Boudou llegó temprano a la audiencia. “Estoy acá”, dijo al tomar contacto con la prensa, y frente a rumores que indicaban la posibilida­d de una fuga.

En su alegato, el exvicepres­idente afirmó: “Hay un relato construido en este juicio. Jamás negocié por mí o por terceras personas el 70 por ciento del paquete accionario de Ciccone”.

También cuestionó el proceso judicial (“hubo cuestiones extrañas desde un inicio”) y dijo que “si hubo cohecho (coima), acá falta la persona que pagó; el supuesto cohecho no tiene asidero porque nunca existió”, agregó.

Boudou realizó, además, una lectura política de la causa por la que fue encontrado culpable: “Acá también hay una cuestión de revancha de clase, de aleccionar, de que nadie se tiene que animar a cambiar las cosas”, referencia que alude a su paso por la Anses, por el Economía de la Nación, y a su decisión de estatizar los fondos de pensiones privados (AFJP).

“Quiero dejar este testimonio para todos los jubilados, para los niños, para todas y todos. La única verdad es la realidad”, concluyó Boudou en su alegato.

La causa judicial se inició en 2012. Para la Justicia, Boudou y Núñez Carmona se quedaron con la imprenta quebrada, a través de la sociedad The Old Fund, que presidía Vandenbroe­le. El exvicepres­idente, de acuerdo con el proceso judicial, intervino en el proceso de quiebra y en el rescate de la imprenta, a través de una tramitació­n ante la Afip.

 ?? (FEDERICO LÓPEZ CLARO) ?? Caso Ciccone. Las maniobras para apropiarse de la empresa de impresión de papel moneda llevaron al exvicepres­idente Boudou a una inédita condena por corrupción.
(FEDERICO LÓPEZ CLARO) Caso Ciccone. Las maniobras para apropiarse de la empresa de impresión de papel moneda llevaron al exvicepres­idente Boudou a una inédita condena por corrupción.
 ?? (FEDERICO LÓPEZ CLARO) ?? Sentencia. Boudou se defendió hasta el final y dijo que es un perseguido.
(FEDERICO LÓPEZ CLARO) Sentencia. Boudou se defendió hasta el final y dijo que es un perseguido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina