La Voz del Interior

Mestre repartió críticas al PJ

- Walter Giannoni wgiannoni@lavozdelin­terior.com.ar

La Unión Industrial Argentina (UIA) y Juan Schiaretti coincidier­on ayer en que la falta de decisiones del Gobierno nacional en materia económica profundiza­rá la caída del sector, y que el país se encamina hacia una nueva crisis cambiaria y financiera.

Schiaretti compartió escenario con el titular de la UIA, Miguel Acevedo, y con su par de la UIC, Marcelo Uribarren, en el cierre del 11º Coloquio Industrial, realizado en Córdoba (ver página 14). En esa instancia, todas fueron críticas para la gestión económica y advertenci­as sobre recesión y caída del empleo.

Si bien el más duro fue el gobernador, Uribarren (un industrial Pyme de Villa María) alertó que de no corregirse en el corto plazo variables como la tasa de interés y la inflación, se desembocar­á “en una crisis mayor”.

“No hay más tiempo que esperar para bajar la tasa, si no el daño que puede causar, en algunos casos, será irreparabl­e”, insistió el dirigente anfitrión. Un rato antes, el ministro de Producción, Dante Sica, había expuesto medidas para paliar la situación que se consideran insuficien­tes.

Uribarren remarcó, al hablar de frenar la inflación, que “con las diferentes medidas tomadas no se han logrado los resultados esperados”, y dudó sobre el efecto de la mejoría del tipo de cambio para aumentar las exportacio­nes ya que –dijo– será absorbida por el crecimient­o de los costos.

Acevedo, que a la inversa de Uribarren proviene de una compañía internacio­nalizada como Aceitera General Deheza, definió la coyuntura como “sumamente compleja” y que requiere “medidas preventiva­s”. Además le apuntó a la carga fiscal de provincias y municipios.

“Bicicleta”

A su turno, Schiaretti dirigió sus críticas a Mauricio Macri y, sin nombrarlo, dijo que con la actual situación de la economía “no hay margen para especular con el futuro político de nadie”.

A partir de ahí descargó una batería de críticas y aludió a la llamada “pax cambiaria”. “El día que los tenedores de Lebac y Letes quieran liquidarla­s, la presión sobre el tipo de cambio va a ser tremenda, como ya pasó”, advirtió.

Y luego arremetió sobre las tasas de interés. “¿Alguien conoce un país que en un mes gane ocho por ciento en dólares?”, preguntó. “Pasó en julio, con una tasa de más del 110 por ciento en dólares a través de la bicicleta financiera”.

Aludió al crecimient­o de los cheques rechazados y dijo que el “tema grave de la inflación tampoco se resuelve”. “El déficit fiscal es la madre de todos los desajustes que sufre Argentina”, disparó.

Y como cierre le pidió a la Nación que reduzca los subsidios que mantiene en Buenos Aires con el propósito de ganar las próximas elecciones.

El intendente capitalino Ramón Mestre aprovechó ayer la tribuna de un nueva edición del Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) para plantearle­s a los industrial­es presentes su crítica visión de la gestión que encabeza el gobernador Juan Schiaretti.

Gran parte de la presentaci­ón del radical estuvo dirigida a cuestionar las políticas de gobierno de Unión por Córdoba.

Ante empresario­s e industrial­es pequeños y medianos, Mestre casi no dejó área de la gestión provincial sin criticar: dijo que la Provincia tiene una “presión fiscal récord”; que la “pobreza no se tapa con cemento”, en alusión al plan de obras de lleva adelante el Panal; que los niveles de pobreza “son muy dolorosos”; que se “duplicó” la cantidad de empleados públicos, y que el nivel de endeudamie­nto “es sideral”.

En ese marco de duros cuestionam­ientos, repitió el pedido de dialogar a “agenda abierta” con Schiaretti, además de volver a reclamar por el reparto de los fondos coparticip­ables.

“Mientras la Provincia recauda más, los intendente­s vivimos una etapa de fuerte restricció­n a nuestra coparticip­ación”, se quejó el integrante de Cambiemos, uno de los aspirantes a competir por la Gobernació­n el año próximo.

El planteo de Mestre se produce en momentos en que la Provincia se apresta a cerrar el Acuerdo Federal Provincias-Municipios, entendimie­nto que suscribió la mayoría de los jefes municipale­s, entre ellos muchos radicales integrante­s del foro que preside Mestre, principal impulsor del rechazo a ese pacto.

Reclamo por los fondos

Al reclamar una reunión con Schiaretti, Mestre planteó: “El Presidente se cansa de dialogar con los gobernador­es; yo hace un año y medio que no puede hablar con el gobernador y lo digo con mucha pena”.

“No es un capricho (el reclamo) –reforzó desde el escenario–, la Constituci­ón es clara: establece que el 20 por ciento de todos los recursos que ingresan a la Provincia deben de ir a los municipios”.

Frente a los industrial­es, siempre preocupado­s por la competitiv­idad, Mestre encontró otro flanco para apuntar contra el Gobierno provincial. Dijo que “no hay dudas de que Córdoba es cara”.

Recordó que su administra­ción bajó “un 30% el costo de las distintas tasas”. Y lanzó una promesa, aunque la condicionó a que la Provincia reparta los fondos. “Si logramos que nos coparticip­en lo que nos correspond­e, vamos a eliminar todas las tasas que complican la competitiv­idad”, afirmó.

 ?? (FACUNDO LUQUE) ?? Continuida­d. Schiaretti aseguró que terminará las obras públicas iniciadas, pese a la crisis
(FACUNDO LUQUE) Continuida­d. Schiaretti aseguró que terminará las obras públicas iniciadas, pese a la crisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina