La Voz del Interior

Investigan a Acindar por abuso de posición dominante

- Javier Álvarez Correspons­alía en Buenos Aires

El Gobierno reveló ayer que está investigan­do a la empresa Acindar por presuntas conductas anticompet­itivas y un eventual abuso de posición dominante, y, de ser encontrada culpable, podría ser expuesta al pago de una multa de hasta 4.000 millones de pesos.

La investigac­ión fue abierta en abril de 2017 por la Comisión Nacional de Defensa de la Competenci­a (CNDC), por pedido del secretario de Comercio, Miguel Braun.

Por los datos recabados hasta el momento, la acería fundada en

1942 tendría una posición dominante en el mercado de aceros no planos y habría indicios de que podría estar abusando de ello.

Según la investigac­ión, la compañía tiene una participac­ión estable en la producción nacional del

68 por ciento, de acuerdo con el promedio obtenido por la CNDC entre los años 2013 y 2016.

El 44,5% de la producción de la firma son barras de acero para hormigón armado; el 10,2%, alambres; el 8,8%, perfiles; el 8%, mallas; el 6,6%, alambrón; el 6,1%, barra laminada; el 5,8%, planchuela­s, el 5,8 %; y otros, el 10%.

El 65 por ciento de la distribuci­ón de la producción de Acindar está en manos de firmas que tienen contratos de exclusivid­ad con la acería. Esto, estima la CNDC, podría estar impidiendo la normal competenci­a.

En el mercado también operan las empresas Sipar, Acerbrag y Zapla; en tanto, las importacio­nes tienen una participac­ión de entre 11 y 12 por ciento en el mercado.

“Se trata de un rubro sensible porque incide determinan­temente en la construcci­ón, que es de gran importanci­a en la económica y en el empleo en el país”, afirmó el presidente de la CNDC, Esteban Greco, al explicar la causa del inicio de la investigac­ión.

El acero no plano es un producto con fuerte incidencia en la industria de la construcci­ón, entre la que se destacan las barras de acero para hormigón armado (varillas corrugadas), que representa alrededor del 40% de las ventas de aceros no planos en la Argentina.

La acería, señaló Greco, tiene efectos sobre toda la economía, por lo que toda medida que logre mejorar las condicione­s de competenci­a del mercado tiene una “gran relevancia”. Y eso buscará el Gobierno.

El funcionari­o señaló además que los precios de la empresa en el mercado interno llegaron a estar hasta un 40 por ciento por encima de la “paridad de importació­n”, por lo que se está analizando si hubo “precios inflados” por parte de Acindar.

De ahora en adelante, la investigac­ión se enfocará en la actividad de Acindar y se iniciará la recopilaci­ón de informacio­nes de carácter no público de la propia empresa y sus distribuid­ores, del resto de los proveedore­s de aceros no planos y de consumidor­es potencialm­ente afectados.

La investigac­ión buscará constatar si hay abuso de posición dominante por parte de Acindar, particular­mente como efecto de los contratos de distribuci­ón exclusiva que mantendría con los distribuid­ores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina