La Voz del Interior

La invención de un asesino serial

Luis Ortega entrega su personal versión del accionar criminal de Carlos Robledo Puch en “El Ángel”. El filme cuenta con la actuación de Lorenzo Ferro y de “Chino” Darín.

-

En un mes fuerte de estrenos argentinos, llega esta semana a las salas la esperada El Ángel, recreación personal de Luis Ortega (Lulú, El marginal, Historia de un clan) de la estela criminal que sembró el asesino serial Carlos Robledo Puch a comienzos de la década de 1970 en la Argentina.

Con un elenco que integran Lorenzo Ferro (Puch), “Chino” Darín, Daniel Fanego, Cecilia Roth y Mercedes Morán, entre otros, El Ángel ve el pasado con mirada retrospect­iva pero actitud contem- poránea, y recrea la época desde el rock, la moda cool y la cinefilia.

Puch es un adolescent­e de clase media que prueba su libertad existencia­l metiéndose en mansiones ajenas y cometiendo pequeños robos, hasta que la amistad con Ramón Peralta (Darín) y con su turbio padre (Fanego), un hombre que organiza asaltos y atracos nocturnos, lo pone en una senda jugada y hostil. Así, el coqueteo amoroso con un par de jóvenes gemelas, la atracción homoerótic­a con Peralta y la excitación hormonal a golpe de rock naciente comienzan a coexistir con los violentos asesinatos.

Ferro, hijo del actor Rafael Ferro, hace su debut en el filme, una potente coproducci­ón entre Undergroun­d (de Sebastián Ortega), El Deseo (de Pedro y Agustón Almodóvar), K&S y Telefe que tuvo su presentaci­ón mundial en la sección Un Certain Regard, del Festival de Cannes. La mirada atrás de los hermanos Ortega al pasado argentino no deja pasar en El Ángel la referencia extra al pop y a la cultura del entretenim­iento en la que se formó Palito, con una especial versión televisiva del hit Tengo el corazón contento.

Así, El Ángel ofrece una versión mixta de fantasía y realidad, invención y crónica de época, leyenda histórica y mito pop. “Lo que me parece más atractivo de la película es justamente eso: que no es lo mismo que la realidad; ahí están la gracia y el juego”, dijo Ferro en su paso por Córdoba la semana pasada para promociona­l el filme, en una entrevista a VOS.

“Chino” Darín completó: “Más allá de la fidelidad, se impone el anclaje en Puch, alguien tan magnético y sorprenden­te en la historia argentina. Todos sabemos más o menos lo que hizo, cuando yo conocí el caso de chico me llamó la atención. Era aprovechar ese marco para contar un poco más, no sólo su vida, sino también la de la humanidad en general. Esa es la apuesta”.

 ??  ?? Recreación de época. Ortega se vale del rock, de la moda y de la cinefilia para retratar el tiempo en el que transcurre el filme.
Recreación de época. Ortega se vale del rock, de la moda y de la cinefilia para retratar el tiempo en el que transcurre el filme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina