La Voz del Interior

Gloria, tu forma de ser

- Hugo García Pase al gol hgarcia@lavozdelin­terior.com.ar

El Mundo Instituto ya es centenario. Cualquiera de sus habitantes puede pararse tranquilam­ente frente a la historia y decirle: “Abrime bien la puerta, que también tengo la mayoría de edad. Así como lo hiciste con Belgrano, Talleres, Boca, River, Independie­nte, Racing, San Lorenzo, Huracán, Rosario Central o Newell’s, etcétera. Bah, con todos los que ya pasaron los 100”.

El fenómeno atrapa a todos y los categoriza. El momento impacta en sus jugadores y en aquellos que ya colgaron los botines, en los que son o fueron profesiona­les o amateurs, en los entrenador­es y dirigentes más los ex y... en los hinchas, obviamente. En quienes pasaron por todas las categorías y en quienes arribarán a ese planeta.

Instituto cumple 100 años, pero también su idiosincra­sia. La futbolísti­ca y la que lo acompaña como club. Porque “gloria” empezó siendo por aquel equipo de los años 20 tan ganador en títulos como por la calidad de su juego (24 partidos invicto, 4 títulos, 45 ganados, 11 empatados y tres perdidos), pero fue un apodo que se extendió a todas las disciplina­s de un club que creció tanto, hasta que mutó a una institució­n modelo que era capaz de albergar a miles y miles de personas durante todo el año. El día en el club podía ser interminab­le. El número de carnés llegaba casi a los 30 mil socios.

La de amistades que allí había, la de familias que se formaron. No era el Monumental solo sino también el gimnasio Ángel Sandrín, el natatorio cubierto y climatizad­o y el resto de las dependenci­as que hicieron que el barrio viviera en el club durante años. Ni hablar de los días de partido. Las calles del estadio, llenas de gente y de asambleas. Muchos venían sólo al partido otros prolongaba­n el día del club, que podía llegar a durar como 10 horas. Es más, ahora se puede estudiar.

¿Qué albirrojo no sintió orgullo de ese club en el que se podía hacer deporte y tenía vida propia? Es el mismo que proclaman el primer equipo de básquet, siendo protagonis­ta de la Liga, tras 37 años de ausencia, y los futbolista­s salidos de La Agustina (“semillero del mundo”), por el solo hecho de haberse formado ahí, más que por el éxito que hayan tenido?

Cuántos cracks, cuántos maestros. Ayer, hoy y de siempre.

Cumplir 100 años debe ser el disparador para que Instituto, vuelva a funcionar a pleno. Para que ese envase vuelva a llenarse con la esencia del ser glorioso. Es un mensaje para el que nadie debe hacer oídos sordos. No hay esfuerzo individual que pueda más que el de todos. Cada uno sabe qué tiene que hacer.

El primer equipo y el entrenador tienen la tarea de ascender al equipo tras 12 años de ausencia de la Primera División. La directiva deberá gestionar los recursos para sanear al club. Los hinchas pudientes saben que es la hora de apoyar efectivame­nte y los de partido dejar de ser sólo eso para transforma­rse en socios y participar más.

Porque el registro de dos mil socios no se correspond­e con el universo de hinchas que tiene ni con la idiosincra­sia. ¿La van a cambiar a esta altura para ser solamente un club de fútbol y con básquet? Se cree que no. Que Instituto puede y debe demostrar que la Gloria no se negocia. Sólo eso.

Salud, centenario.

CUMPLIR 100 AÑOS DEBE SER EL DISPARADOR PARA QUE INSTITUTO VUELVA A LLENARSE CON LA ESENCIA

DEL SER GLORIOSO.

 ?? (FACUNDO LUQUE) ?? Los hinchas. Alientan y tienen un rol clave que cumplir.
(FACUNDO LUQUE) Los hinchas. Alientan y tienen un rol clave que cumplir.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina