La Voz del Interior

Qué pensamos del aborto y qué reflejamos

- Edgardo Litvinoff Prosecreta­rio de Redacción

Pocos temas en la historia del país han suscitado un debate tan apasionado, tan fundamenta­l y tan dividido como el de la despenaliz­ación o legalizaci­ón del aborto.

Desde su inicio, los periodista­s y editores de La Voz nos encontramo­s con un desafío complicado. El primero, cómo compatibil­izar nuestras creencias personales con el rol que tenemos como parte de un medio que debe otorgar la posibilida­d de expresión a todos los sectores. No siempre fue fácil: hubo días de “miradas opuestas” con dos opiniones contrarias, otros en los que prevalecía la perspectiv­a a favor de la ley, y otros en los que sobresalió la contraria.

Las críticas –convertida­s a veces en agresión verbal– llegaron de un lado y de otro, en especial desde quienes, sin seguir el recorrido cotidiano de nuestros contenidos en estos meses, creyeron que la mirada general de La Voz correspond­ía a lo publicado ese día.

El segundo desafío fue evitar las confusione­s, los mitos y las menti- ras que rondaron el debate, algunas con el propósito deliberado de inclinar la balanza, aun con informació­n errónea.

Una de las complicaci­ones fue cómo responder las “acusacione­s” de parcialida­d ya mencionada­s, pero en especial las personales. Está claro que los periodista­s, como ciudadanos, tenemos opiniones claras en cuanto al aborto. Y las hemos

QUE LOS PERIODISTA­S EXPRESEN SU POSTURA NO IMPLICA RESTARLES ESPACIO A LOS QUE PIENSAN DISTINTO. ES UN DESAFÍO COTIDIANO.

expresado, tanto en este espacio como en las redes sociales. Pero de ahí a creer que esa es la postura de todos o que puede romperse el equilibrio que sostiene este medio, hay un largo trecho.

Claro que es muy difícil usar adjetivos neutros para calificar palabras como las del senador Rodolfo Urtubey, que anoche dijo que hay “violacione­s sin violencia”.

Pensamos mucho antes de realizar la tapa de esta edición. ¿Tenía que ser sólo celeste? Debía reflejar al que gana, ¿aunque esto no sea un partido de fútbol? Optamos por la página dividida, como el país por este tema. Elegimos simbolizar una situación que, lejos de terminar, continuará. Hay una dualidad y pocos puentes. Es incómodo. Es la realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina