La Voz del Interior

“La secta de Bazán separó a mi hermano de toda la familia”

-

Una persona –quien por seguridad habló con La Voz con el compromiso de que no se devele su identidad– contó que a los dos meses de haber empezado el tratamient­o con Bazán, su hermano, que entonces tenía 18 años, se separó de toda la familia.

Todo ocurrió hace unos 15 años, cuando la fundación que comandaba Bazán todavía se llamaba Doxa.

Contó que su hermano fue captado después de participar de un seminario sobre adicciones. Dijo que él se quedó en el equipo convencido de que iban a rescatar a víctimas de las drogas. Al poco tiempo se convirtió en paciente. Y actualment­e sigue siendo parte de Dolto.

“Después nos enteramos de que Bazán obligaba a sus pacientes a consumir cocaína como parte del tratamient­o. Les decía que era para ‘liberarse’”, dijo. También contó que el propio Bazán habría medicado a su hermano con antidepres­ivos y ansiolític­os, pese a no ser médico.

“Mi hermano me contó que el psicólogo le había dicho que se fuera de la casa familiar porque si no se iba a volver homosexual”, dijo la hermana de la presunta víctima.

Después, según este testimonio, el hombre captado “empezó a reclamar unos bienes” a sus padres. “Convencido por Bazán, los amenazó con hacerles un juicio porque habían usado su nombre en un negocio. Les exigió que le pasaran un determinad­o monto de dinero por mes para no llegar a esa instancia. Esa plata pasaba derecho a Bazán”.

“Mi hermano hizo algunos negocios en sociedad con un miembro de la fundación. No sé cómo, pero finalmente todo quedó a nombre de Bazán”, denunció.

Parece que el profesiona­l le hizo creer que si no hacía eso, “alguien” se iba a querer quedar con sus cosas, siempre según este relato.

La Voz llegó a este testimonio a través del expediente que se instruye en la Justicia. Esta persona refirió que en una ocasión el profesiona­l le pidió que se juntaran a dialogar con la excusa de ayudar a su hermano.

“Hablamos media hora. Me sugirió que me fuera de la casa de mis padres porque si no me iba a terminar suicidando. Me quedé bloqueada”, contó ayer.

“Mi hermano sólo aparecía en la casa de mis padres a buscar dinero. Decía que con su trabajo no le alcanzaba para pagar el tratamient­o. Iba tres veces a la semana y cada sesión le costaba 800 pesos. Llegó a deberle más de 30 mil pesos”. “Es raro que la plata no le alcanzara porque trabajaba 18 horas por día en la fundación de Bazán”, contó.

Según este testimonio, y de nuevo con la excusa de “ayudar” a su hermano, Bazán la invitó a una cena en su casa de Villa Carlos Paz.

Contó que en el encuentro, del que participar­on su hermano y otros pacientes, Bazán les ofreció fumar un porro, pese a que una de las personas se estaba rehabilita­ndo de las adicciones.

“Todos lo trataban de ‘usted’. Él daba órdenes y los demás obedecían. Dentro de la fundación, él decide entre quiénes deben casarse o cuándo tienen que divorciars­e”, reveló.

La fuente dijo que durante la cena Bazán opinó que lo “normal” era que los hermanos se casaran entre sí. También habló de “salvarse” de la homosexual­idad y dijo que para ser madre hay que ser perversa.

No sería extraño que haya hecho esas afirmacion­es. En su libro El origen del mundo, Bazán escribió: “Los hombres que nos hemos salvado de la homosexual­idad nos salvamos al precio que nos salvamos. ¡Y pagamos el precio! Nos enojamos, desconfiam­os, decimos que ‘las mujeres son todas putas’, sufrimos porque, ¿quién nos hace a nosotros? Una mujer”.

Familiares de las presuntas víctimas se reunieron el último lunes: salieron a luz más abusos.

“MI HERMANO ME CONTÓ QUE BAZÁN LE DIJO QUE SE FUERA DE CASA DE MIS PADRES PORQUE SE VOLVERÍA HOMOSEXUAL”.

“MI HERMANO IBA TRES VECES A LA FUNDACIÓN. LLEGÓ A DEBERLE A MARCELO BAZÁN MÁS DE 30 MIL PESOS. SÓLO IBA A CASA A PEDIR PLATA”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina