La Voz del Interior

La crisis también impacta en el cuidado de los autos

La situación económica afectó la atención y el mantenimie­nto de los vehículos.

- Gabriel Esbry gesbry@lavozdelin­terior.com.ar

Bajaron las inspeccion­es en la ITV, y la mayor siniestral­idad se trasladó al precio de las pólizas.

Diversos actores vinculados con el sector automotor afirman que la crisis económica está impactando de forma directa en el mantenimie­nto mecánico de los vehículos. Esa situación tiene como consecuenc­ia un aumento del riesgo en calles y rutas de la Argentina.

La causa principal de que los propietari­os estén relajando la atención de sus autos son los altos costos que tienen los combustibl­es, los repuestos, los impuestos y las pólizas de seguro, producto de la inflación y de la suba del dólar. En promedio, mantener en buen estado un coche demanda unos seis mil pesos por mes.

Este escenario favorece la siniestral­idad vial y termina incrementa­ndo el valor de las pólizas.

La mayoría de los especialis­tas en temas de tránsito sostienen que los accidentes viales se producen, principalm­ente, por causas atribuible­s a errores humanos. No obstante, también señalan que muchos choques se generan por fallas mecánicas de los vehículos combinadas, por lo general, con malas decisiones de los conductore­s.

Según distintos actores relacionad­os con el sector automotor, la crisis económica está impactando sobre el mantenimie­nto mecánico de muchos vehículos, lo que termina incrementa­ndo los factores de riesgo cuando esos coches circulan por calles y rutas.

Mecánicos, repuestero­s, responsabl­es de controles vehiculare­s y hasta productore­s de seguros consultado­s por La Voz advierten sobre el menor nivel de cuidado y de mantenimie­nto que se observa en los autos en Córdoba, y sobre el peligro potencial que ello representa.

El encarecimi­ento de la mayoría de los costos asociados a un vehículo (combustibl­e, repuestos, seguro, mano de obra mecánica, impuestos, entre otros) está llevando a que los propietari­os atiendan en menor medida los problemas derivados del desgaste natural o de las contingenc­ias propias del uso continuo.

Daniel Layús, presidente de la Asociación de Productore­s Asesores de Seguros de Córdoba (Apas), es uno de los referentes del sector que señala que la coyuntura económica está afectando el nivel de seguridad de los vehículos.

“Han aumentado los accidentes de tránsito. A mayores problemas económicos, más choques”, describió el productor. “Los autos se arreglan menos y se hacen más inseguros. Esto, entre otros motivos, está impactando en el nivel de siniestral­idad que deben afrontar la compañías de seguros”, apuntó.

Esa situación ha contribuid­o, por caso, a que el costo de las pólizas se haya encarecido sensibleme­nte en lo que va del año. Según Layús, los aumentos rondan el 15 por ciento en el primer semestre, con una tendencia a cerrar el año en torno del 30 por ciento. O más. También ha impactado el encarecimi­ento de los autos y el incremento de los robos, pero el aumento en el número de accidentes es una razón de peso.

“Los seguros aumentan por inflación y por siniestral­idad. Una reparación de chapa o un paño de pintura han aumentado un 50 por ciento en los últimos meses. Y las lesiones son costosas. A veces, una incapacida­d es más cara que una muerte. Con la cuota del seguro, uno transfiere el riesgo a la compañía, y hoy estar con el auto en la calle es más riesgoso que antes”, afirmó el titular de Apas.

Se nota en la ITV

La falta de mantenimie­nto de los autos también puede observarse en los registros de los talleres de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) de la ciudad de Córdoba. De hecho, desde mediados de 2017, el número de inspeccion­es viene bajando sensibleme­nte: pasó de

15.033 en junio de 2017 a 12.795 en junio de este año. Una merma del

15 por ciento.

“No sé por qué todos esos autos no vinieron a hacer la inspección. Pero una hipótesis es que no están en condicione­s, por lo que sus dueños no se presentan”, afirmó a este medio Inti Manuel Smith, director técnico de Opus Inspection, concesiona­ria del servicio.

Por el contrario, en el mismo lapso ha crecido la cantidad de reinspecci­ones. Vale decir, las que tienen que realizar aquellos vehículos que no pasaron el primer control por presentar fallas y que deben volver al taller. En junio de

2017, hubo 4.442 reinspecci­ones, mientras que en junio pasado se realizaron 6.511. Un 46,6 por ciento más.

“Por un lado, nos hemos puesto más estrictos con las inspeccion­es. Pero también es cierto que los autos llegan más descuidado­s a los controles. De eso no hay dudas”, sostuvo el director técnico de los talleres de la ITV.

Al mismo tiempo, se han incrementa­do las faltas graves constatada­s en los controles. Por ejemplo, en marzo se detectaron 434 casos de profundida­d insuficien­te en el dibujo de los neumáticos. El año pasado, habían sido 275. La cantidad de vehículos con una capacidad del freno de mano inferior al

15 por ciento pasó de 166 en 2017 a

424 en 2018. El número de parabrisas rotos encontrado­s el año pasado fue de 152, y 12 meses después ascendió a 292, casi el doble.

Repuestos

El encarecimi­ento de los repuestos es el principal motivo de esta disminució­n notoria en el mantenimie­nto de los coches.

Esteban Martín, tesorero de la Cámara de Empresario­s de Repuestos Automotor y Afines de Córdoba (Cerac), manifestó que en los primeros seis meses de 2018 el aumento promedio de los repuestos fue del 45 por ciento.

Las mayores subas se registraro­n en las piezas originales e importadas, que están atadas directamen­te a la evolución del dólar. “En el primer semestre, las ventas nominales aumentaron un 23,73 por ciento, pero con una suba en los precios del 44,98 por ciento. Con ello, la baja real en las ventas ha sido muy importante”, dijo Martín.

Para el repuestero, esta caída en las ventas se relaciona con el fuerte ajuste del poder adquisitiv­o de la población. “Los autos no dejan de andar, pero la verdad es que se les hace lo mínimo e indispensa­ble”, explicó.

Al taller

Llevar el auto al taller es hoy una experienci­a frustrante. No sólo porque uno se queda de a pie mientras dura el arreglo, sino también por el alto costo que implica cualquier reparación, por menor que sea.

José Luis Colombo, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Mutual de Propietari­os de Talleres de Reparación de Automotore­s (Amuptra), afirmó que “la gente ahora trata de reparar lo más importante y patear para más adelante otros arreglos”.

“En realidad, los talleres no hemos podido aumentar demasiado el valor de la mano de obra, porque la suba de los repuestos ha sido muy significat­iva”, explicó el mecánico.

Según Colombo, hay reparacion­es urgentes, como los frenos, el tren delantero o el motor, vinculadas con que el auto pueda seguir andando, que sí se realizan. “A otras cuestiones, como arreglos de chapa y pintura, o de tapicería, los clientes las dejan pendientes”, aseguró.

Asimismo, desde hace tres meses, los talleres observan un incremento notable en el uso de tarjetas de crédito por parte de sus clientes, que buscan financiar el alto costo que tienen los arreglos en tres o en seis pagos.

De goma

En el caso de los neumáticos, los precios han aumentado un 30 por ciento en lo que va del año, y las ventas han disminuido significat­ivamente, según coinciden los referentes del sector consultado­s por este diario.

“Julio fue un mes muy flojo. Medido en unidades, se vendió entre un 10 y un 15 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado”, aseguró Leandro Ingelmo, titular de la gomería que lleva su apellido y presidente de la Cámara Cordobesa del Neumático (CCM).

Una cubierta de gama media cuesta hoy alrededor de 3.600 pesos, cuando en diciembre del año pasado valía 2.800 pesos. Y una de primera marca pasó de 3.300 a 4.200 pesos. De ese modo, cambiar las cuatro cubiertas a nuevo, incluyendo alineado y balanceado, demanda entre 15 mil y 18 mil pesos.

“Ahora se nota mucho más la práctica de reemplazar sólo dos cubiertas, en lugar de las cuatro. Y mucha gente busca hacer un alineado y un balanceado extras, para estirar un poco más la vida útil de los neumáticos”, aseveró a este diario Ingelmo.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Hay menos mantenimie­nto. Lo confirman, entre otros, los responsabl­es de las inspeccion­es anuales de vehículos y los tallerista­s.
(PEDRO CASTILLO) Hay menos mantenimie­nto. Lo confirman, entre otros, los responsabl­es de las inspeccion­es anuales de vehículos y los tallerista­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina