La Voz del Interior

Como mínimo, la suba de la boleta de la luz será 79% en 12 meses

-

Con incremento­s casi mensuales, la tarifa de la energía eléctrica no para de aumentar en Córdoba desde noviembre pasado. Y lo seguirá haciendo hasta octubre, acumulando casi el 80 por ciento para los clientes residencia­les.

El pedido del 4,5 por ciento presentado por la Epec la semana pasada en el Ersep, que se extiende al 5,98 por ciento para los residencia­les, es el último eslabón de una serie de aumentos que comenzaron en noviembre y diciembre de 2017, con subas del 12,5 y 19,5 por ciento, respectiva­mente.

En el medio, un incremento en enero del 4,41 por ciento, otro de 7,3 puntos porcentual­es en febrero y uno más –del 2 por ciento– a partir del 1° de julio.

A esto hay que sumarle un seis por ciento aplicable sobre todas las categorías tarifarias, excepto las cooperativ­as eléctricas, que se está aplicando en tres tramos de un dos por ciento cada uno en el marco del llamado “rebalanceo del cuadro tarifario”.

El primero impactó en agosto, el segundo lo hará desde septiembre y el último a partir del 1º de octubre.

Así, cuando esta última suba comience a regir, la boleta de luz para los residencia­les habrá aumentado en Córdoba un 79,3 por ciento, un porcentaje que estará muy por encima de la inflación prevista para los mismos 12 meses.

Pero hay más

Los aumentos del año no cierran allí. El Ministerio de Energía de la Nación autorizó el 1 de agosto pasado un nuevo cuadro tarifario para la energía mayorista, llevando el megavatio de 1.080 a 1.470 pesos (un 36 por ciento más). Según calcula la Epec, esto tendrá una incidencia de entre el 13 y el 17 por ciento en la boleta en Córdoba.

Las causas son, por un lado, un paso más en la quita de subsidios a la energía y, por otro, el traslado a precios de una parte de la devaluació­n del primer semestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina