La Voz del Interior

Una expansión alentadora

-

La irrupción de las llamadas low cost abrió una competenci­a en la que entraron a jugar firmas locales, como Aerolíneas Argentinas, que, amparada en la desregulac­ión del precio en los vuelos de cabotaje, llega a promociona­r boletos un 50 por ciento más baratos.

Las operacione­s colocan al país en un lugar de avanzada en la materia, además de brindar a la gente la posibilida­d de volar por todo el territorio a precios que dejaron de ser prohibitiv­os para la mayoría.

Los resultados de las buenas gestiones están a la vista: durante julio pasado viajaron 1.360.000 pasajeros en vuelos comerciale­s de cabotaje, lo que significó un récord, pues superó el registro de 1,22 millones de personas que se movilizaro­n en avión en enero de este año.

Son datos estadístic­os elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado, a partir del Sistema Integrado de Aviación.

El informe detalla que la cifra de julio representa un 14 por ciento más de viajeros respecto del mismo mes de 2017.

Asimismo, en lo que va de 2018 se verifica una cifra que orilla los ocho millones de pasajeros.

La buena noticia doméstica radica en que el aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba, aparece entre las estaciones que en julio anotaron afluencias históricas de usuarios de cabotaje.

En lo que respecta al tráfico internacio­nal, las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Córdoba y Mendoza con Santiago de Chile. Ello revela sólo una parte de la expansión de la oferta aerocomerc­ial de la provincia de Córdoba, con conexiones al extranjero.

Con todo, hay costados del negocio que no deben ser minimizado­s. Más allá de las estadístic­as prometedor­as, no se puede dejar de advertir que los bajos costos no deben llevar al relajamien­to en la seguridad y en el mantenimie­nto de las aeronaves, según los protocolos de rigor.

Es competenci­a del Ministerio de Transporte de la Nación poner en acción los controles constantes, de modo que los bajos costos no sean causales de vicisitude­s impensadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina