La Voz del Interior

Lo degollaron en un asalto: sólo dieron con uno de los asesinos

-

El asalto fue por demás brutal y plagado de una exacerbada violencia. La víctima, un contador jubilado de buen pasar económico, no sólo que fue amenazado y golpeado, sino que además los delincuent­es lo terminaron apuñalando en reiteradas oportunida­des. Finalmente, lo asesinaron degollándo­lo con un objeto filoso.

Mario Herrera tenía 71 años. Lo encontraro­n desangrado en la noche del 3 de febrero de 2017 en un galpón próximo a su vivienda, en la ciudad de Villa Allende, en el Gran Córdoba.

La investigac­ión anduvo a los tumbos y nunca se logró desbaratar a toda la banda.

Poco más de 18 meses después, la Justicia terminó condenando a uno de los asesinos y le aplicó una condena cercana al mínimo de la pena. Matías Cortez (25) fue sentenciad­o a 12 años de cárcel.

La Cámara 3ª del Crimen de Córdoba, tras valorar en un todo la exposición del fiscal Marcelo Hidalgo, lo halló culpable por homicidio en ocasión de robo, un delito que tiene una escala penal que va de los 10 a los 25 años. El homicida negó su participac­ión en el hecho hasta último momento.

Del resto de los agresores, no hay noticias. El salvaje crimen dejó a la familia Herrera y a sus seres cercanos con una sensación amarga de justicia a medias.

Un hecho salvaje

Aquella noche, don Mario salió de su casa y se acercó hasta un galpón próximo a su vivienda para darle de comer a su perro. El inmueble está ubicado en calle Derqui al 800, barrio Cóndor Bajo, en la ruta vieja que une Villa Allende con Mendiolaza.

En esas circunstan­cias, según la investigac­ión, el jubilado se encontró con que unos ladrones se encontraba­n revolviend­o el lugar y buscando pertenenci­as.

No está claro si la víctima quiso reducir a los ladrones, si se resistió al robo o si bien reconoció a por lo menos uno de ellos.

Lo concreto, es que recibió un ataque brutal.

Herrera sufrió al menos cinco puñaladas en el abdomen y quedó muy malherido, sin posibilida­d de oponer más resistenci­a.

Fue entonces que uno de los ladrones, posiblemen­te Cortez, le efectuó un puntazo en el cuello que lo degolló.

La víctima cayó al suelo del galpón, al lado de uno de sus vehículos. Los ladrones, para tratar de ocultar las cosas, arrastraro­n el cuerpo tirando de sus piernas y lo dejaron en un rincón. Acto seguido, escaparon corriendo. El perro nunca dejó de ladrar.

En esa circunstan­cias, apareció una hija de Herrera, quien se cruzó con uno de los atacantes quien iba con su remera ensangrent­ada.

Ante esto, la joven corrió a pedir ayuda y, al regresar al galpón, encontró a su padre ya sin vida.

La investigac­ión determinó que los criminales no alcanzaron a robar nada.

“Fue un asalto brutal. La víctima recibió un ataque feroz, por demás violento. Entiendo que los delincuent­es nunca se imaginaron con que el hombre iba a aparecer en el galpón y lo terminaron asesinando”, comentó el fiscal Hidalgo.

El crimen del jubilado causó conmoción en Villa Allende y numerosos vecinos y familiares salieron a reclamar justicia y respuestas de la Policía.

La pesquisa nunca logró dar con todos los que estuvieron en el episodio delictivo.

Cortez, quien vivía en proximidad­es del domicilio de la víctima, cayó preso a las pocas semanas.

Las pruebas en su contra se centraron en testimonio­s. Por un lado, algunos vecinos lo vieron esa noche en el lugar corriendo.

La hija de la víctima también aportó datos sobresalie­ntes.

La investigac­ión, asimismo, logró dar con personas cercanas que relataron que el joven había admitido el asalto.

Cortez llegó a juicio preso con una grave acusación en su contra: homicidio criminis causae (cuando se mata para tratar de ocultar un delito previo).

La pena para ese delito es la prisión perpetua.

Finalmente, la Cámara 3ª del Crimen, con la participac­ión de jurados populares, terminó hallándolo culpable con otra figura penal y le aplicó una pena un tanto inferior.

Los fundamento­s se conocerán en unas dos semanas.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Bronca y reclamo. Vecinos y allegados del jubilado asesinado, en una de las marchas de protesta en reclamo de justicia por el caso.
(LA VOZ / ARCHIVO) Bronca y reclamo. Vecinos y allegados del jubilado asesinado, en una de las marchas de protesta en reclamo de justicia por el caso.
 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? El lugar. La víctima entró al galpón y terminó sufriendo un ataque brutal. Lo apuñalaron y terminaron degollándo­lo.
(LA VOZ / ARCHIVO) El lugar. La víctima entró al galpón y terminó sufriendo un ataque brutal. Lo apuñalaron y terminaron degollándo­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina