La Voz del Interior

Modificaci­ones en autovía de Punilla

Confirmado: varían el trazado sobre la zona con uranio.

- Fernando Colautti fcolautti@lavozdelin­terior.com.ar

Con el aprobado de Ambiente, la Provincia podría licitar la obra.

El proyecto de la nueva autovía de Punilla, para el tramo entre el dique San Roque y Cosquín, se encamina a obtener la licencia ambiental, paso imprescind­ible para que la Provincia quede liberada para licitar y construir esa obra vial.

Tal como adelantó este diario el

27 de mayo pasado, al proyecto original se le harán algunas modificaci­ones y se sumarán precisione­s.

El trazado tendría variacione­s que no serán significat­ivas en términos geográfico­s, porque el nuevo dibujo pasaría en esos tramos a no más de 300 metros del anterior. Pero, a la vez, asoman como destacadas porque esos retoques involucran a más del 40 por ciento de los

14,3 kilómetros en discusión. En las últimas semanas, la Comisión Técnica Interdisci­plinaria (CTI), que funciona en el ámbito de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y que debe emitir dictamen sobre el proyecto, sugirió ajustes y adecuacion­es al equipo que diseñó el proyecto y elaboró el estudio de impacto ambiental, por encargo de Vialidad Provincial.

El Instituto de Investigac­iones en Servicios Públicos e Infraestru­ctura (Iispi), de la UNC, fue incorporan­do las adaptacion­es sugeridas. Su titular, Francisco Delgadino, confirmó a La Voz las variantes sobre las que se estuvo trabajando y dijo creer que ya no habría otras.

“No se trata de grandes modificaci­ones, porque si no sería otro proyecto distinto. Son ajustes y mejoras a lo que había, que nos fue pidiendo la CTI y que surgieron por el debate que se dio”, señaló.

Qué retocarán

En el trazado, habría modificaci­ones en dos zonas. Una, a la altura de Barrancas Bermejas, sobre Bialet Massé, donde la autovía se correrá unos 120 metros hacia el este, para tomar mayor distancia de un área natural, conocida por su riqueza en aves. “Es un cambio muy puntual”, acotó el ingeniero Delgadino. Según el mapa disponible, el recorrido tendría allí una variación de casi 1,5 kilómetros.

La otra sería sobre el punto más controvert­ido del proyecto: su paso por el yacimiento de uranio Rodolfo, entre Santa María y Cosquín. El director del Iispi señaló que hubo adaptacion­es para ase- gurar el compromiso asumido de que no haya movimiento­s de suelos en ese tramo de casi cuatro kilómetros. La traza se correría al oeste (hacia las zonas urbanas, no hacia las montañas).

Delgadino apuntó que la variación no comprende a todo ese tramo. El mapa del nuevo, comparado con el original, muestra que varía, aunque a escasa distancia, en la mayor parte del recorrido.

El titular del Iispi acotó que además se ajustó en ese sector el ancho disponible para la obra, reduciendo los espacios laterales.

De quedar confirmado­s esos cambios, la traza se recostaría más hacia las zonas urbanas y requeriría algunas expropiaci­ones hasta ahora no contemplad­as, más sobre lotes que sobre inmuebles, en Santa María y en Cosquín. Según Delgadino, se tuvo en cuenta la indicación de que esas variacione­s no implicaran más desmontes.

Desde el Iispi confirmaro­n que los retoques en el trazado no variarían el recorrido total, que se mantendría en los 14,3 kilómetros entre la comuna de San Roque y la ciudad de Cosquín.

Otros ajustes

Otro retoque estaría ligado al plan de reforestac­ión. El proyecto contemplab­a el criterio de que por cada árbol nativo extraído se debían plantar tres nuevos. Pero desde organizaci­ones ambientali­stas se cuestionó la ausencia de precisione­s sobre el modo en que se ejecutaría.

Delgadino señaló que el proyecto fija que serían 135 las hectáreas de monte a extraer para la obra y que ahora se agregaron “precisione­s al plan de reforestac­ión”. Apuntó que habría 450 hectáreas reforestad­as, y que la mayor parte de esas plantacion­es se concentrar­á en campos cercanos a Cosquín, hoy sin esa cobertura.

Otro punto que quedaría modificado: se ampliarían todas las alcantaril­las previstas, para llevarlas a dos metros.

El proceso de revisión no está aún formalment­e cerrado. Por las indicacion­es de ajustes, se interpreta que se encamina a su aprobación, en pocos días. Tras ese paso, el siguiente sería que la Secretaría de Ambiente otorgue la licencia ambiental.

El expediente tiene unos 20 tomos. Tres se agregaron entre julio y agosto. Varios más se sumaron entre mayo y junio, tras la concurrida audiencia pública que en mayo debatió el proyecto en Santa María de Punilla.

Ambientali­stas

La necesidad de crear una autovía que reemplace en Punilla a la colapsada ruta nacional 38 nunca fue discutida. En cambio, generó una muy fuerte polémica el trazado elegido, sobre el pie del cordón montañoso de las Sierras Chicas. Organizaci­ones ambientali­stas e investigad­ores en ecología han advertido que de todas las vías posibles, esta era la que más afectaba el ecosistema serrano.

Federico Kopta, coordinado­r del Foro Ambiental Córdoba, señaló que ahora deberá evaluarse “hasta qué punto estas modificaci­ones mejoran el proyecto”. Tras acceder a la documentac­ión con los ajustes incorporad­os por el Iispi, marcó que “la traza sometida a audiencia pública fue variada en un 45 por ciento”, y que su análisis “debiera tener una instancia de participac­ión abierta a la comunidad”. No descartó, en ese caso, que se pueda reclamar una audiencia pública complement­aria.

En una primera vista, Kopta apuntó que los cambios reducirían la zona de bosque nativo afectada del 76 al 68 por ciento, y que se evitaría ya el paso por buena parte del yacimiento de uranio. “Pero hay que revisar cómo quedará al final y los detalles que faltan”, planteó.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Audiencia. En mayo, durante siete días, se escucharon opiniones sobre el proyecto de la autovía.
(LA VOZ / ARCHIVO) Audiencia. En mayo, durante siete días, se escucharon opiniones sobre el proyecto de la autovía.
 ?? ÁA CBD ??
ÁA CBD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina