La Voz del Interior

Predios del ferrocarri­l ya tienen un proyecto

El ganador del concurso plantea urbanizar Los Galpones sin departamen­tos.

- Tomás Vázquez tvazquez@lavozdelin­terior.com.ar

El proyecto ganador del concurso para desarrolla­r un plan maestro para los terrenos ferroviari­os de Los Galpones, Alta Córdoba y Talleres Oeste apuesta a que los predios puedan abrirse al uso público y a una moderada explotació­n de privados.

Apuesta a que los predios se puedan abrir al uso público y a una medida explotació­n de privados.

“Entendemos que los grandes predios públicos tienen que estar controlado­s socialment­e. Por lo tanto, tiene que haber familias, personas que permanente­mente estén abordando esos espacios para que puedan ser verdaderam­ente ganados”, dice Alberto Baulina ante la consulta de La Voz.

El ganador del concurso de ideas que lanzó el municipio para desarrolla­r un master plan sobre los terrenos ferroviari­os de Los Galpones, Alta Córdoba y Talleres Oeste realizó un proyecto que apunta a la “invasión” por parte de los ciudadanos de 60 de las hectáreas más importante­s de la ciudad.

Las zonas públicas del plan contemplan escuelas, plazas, un mercado, CPC, área de salud, estacionam­ientos y calles. Para la intervenci­ón privada –que ayudaría a financiar lo público– plantea torres mixtas, áreas comerciale­s, patios de comidas en vagones, cocheras y casas para las familias del asentamien­to Los Galpo- nes en 59.254 metros cuadrados que se transforma­n en más de 500 mil de constructi­bilidad.

La idea servirá para que la Municipali­dad de Córdoba conforme una normativa que establezca condicione­s de uso, ocupación, distribuci­ón de calles e indicadore­s urbanístic­os, como también la distribuci­ón de los espacios públicos y privados.

De las 62 hectáreas que la Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado (AABE) tiene entre los tres predios, 11 van a quedar preservada­s para uso ferroviari­o, con el fin de promover una reactivaci­ón y una potenciaci­ón de este sistema de pasajeros en un futuro.

De las restantes 51 hectáreas, entre el 60 y el 65 por ciento van a pasar a la ciudad con transferen­cia dominial, con la potenciali­dad de abrir al ciudadano un espacio hoy cercado de la ciudad, lo que funciona como barrera de separación.

“Ahora hay una tarea muy larga y minuciosa de armado en general de una normativa que va a regir sobre esa superficie, marcando el desarrollo futuro, pero se dio un paso fundamenta­l al obtener estas tierras de ferrocarri­les”, sostuvo la subsecreta­ria de Planeamien­to, Leticia Gómez.

A corto plazo, la Municipali­dad espera contar en el predio de Forja con el nuevo Concejo Deliberant­e –se espera que esté listo en marzo de 2019– sobre un edificio reacondici­onado y con el Parque Educativo Noreste.

El secretario de Modernizac­ión, Marcelo Cossar, señaló: “Es un paso gigante. Todas las ciudades quieren romper estas barreras que hay en la ciudad y esta normativa va a ser una punta de lanza de una solución que se derrame al resto de las ciudades”.

En las bases del concurso se establecía que las familias ubicadas en el asentamien­to informal Los Galpones –cerca de 270– debían ser reurbaniza­das in situ. Pese a que el proyecto del arquitecto Baulina estipula la reubicació­n de 192 familias en el mismo lugar y 82 en Forja, aún no se sabe con certeza dónde van a ser establecid­as, aunque se aclaró que va a haber una solución de viviendas para todas esas familias en el barrio. “Ni uno menos ni uno más”, indicaron desde la Municipali­dad.

Para la integració­n urbana y social del asentamien­to, la propuesta ganadora plantea la construcci­ón de viviendas horizontal­es. “Proponemos que se realice mediante tipologías de fuerte contacto con la calle, evitando compartir espacios comunes que generan, habitualme­nte, conflictos y aumento de fricciones vecinales. El reasentami­ento se producirá entonces a través de la tenencia de un título”, apuntó Baulina.

“Hemos hecho una autocrític­a profunda para la solución en altura de la vivienda social, con experienci­as nefastas en Argentina. Igualmente la Municipali­dad no va a desarrolla­r viviendas, los predios que quedan para la ciudad van a ser de dominio público con calles, peatonales, pasarelas, ciclovías o parques”, afirmó Elvira Fernández, del Instituto de Planificac­ión Municipal (Iplam).

Si bien al desarrollo de las viviendas lo hará la Nación, la reubicació­n horizontal será parte del master plan que diseñará la Municipali­dad.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Abandonado­s. Los predios del ferrocarri­l dividen la ciudad en dos. Son tierras muy valiosas para la integració­n urbana. Lo primero: allí irá la sede del Concejo Deliberant­e.
(LA VOZ / ARCHIVO) Abandonado­s. Los predios del ferrocarri­l dividen la ciudad en dos. Son tierras muy valiosas para la integració­n urbana. Lo primero: allí irá la sede del Concejo Deliberant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina