La Voz del Interior

La alta inflación afecta la coparticip­ación, que cayó tras 16 meses

-

La inflación del mes pasado –del 3,1 por ciento según el Indec– marcó un punto de inflexión en el envío de fondos nacionales en concepto de coparticip­ación hacia las provincias: por primera vez en 16 meses se registró una baja interanual en términos reales.

Si se tienen en cuenta a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad de Buenos Aires (Caba), la baja fue del 0,1 por ciento; pero sin considerar esos dos distritos, la caída es mayor: tres puntos porcentual­es.

Según el informe, elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), este fenómeno no se registraba desde febrero de 2017.

De acuerdo con la investigac­ión, el monto recibido por el total de las jurisdicci­ones en concepto de coparticip­ación y leyes especiales alcanzó los 87.371 millones de pesos en julio, un crecimient­o nominal del 31,1 por ciento respecto del envío de fondos durante el mismo mes del año pasado.

Hay que tener en cuenta que este año, a partir del consenso fiscal firmado con los gobernador­es, la coparticip­ación contiene un envío por compensaci­ón a las provincias en un monto equivalent­e a la disminució­n de recursos que surgió de la eliminació­n del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudació­n total del Impuesto al Cheque a la Anses.

La situación es distinta si se analiza 2018 completo. Comparando los valores correspond­ientes a los primeros siete meses del año, el consolidad­o provincial recibió 590.556 millones de pesos. Esto representa un crecimient­o en el período de 43,8 por ciento en términos nominales, y de 13,2 por ciento en términos reales.

Volviendo a julio, Córdoba, Santa Fe y San Luis fueron las más golpeadas por la caída de los envíos en términos reales, ya que decreciero­n 4,8 por ciento para los dos primeros casos, y 4,6 por ciento para la provincia puntana.

La recaudació­n, también

Para las finanzas de la Provincia, esto se suma a otro problema: la caída de la recaudació­n propia.

La recaudació­n por Ingresos Brutos, que constituye el 70 por ciento de los ingresos propios, bajó un seis por ciento en julio. Este es el mayor síntoma de una retracción de la actividad económica.

Mientras que el Inmobiliar­io, la otra gran fuente de recursos locales, sólo subió un 0,5 por ciento, desagregan­do la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina