La Voz del Interior

La obra vial que mayor discusión previa generó en Córdoba

-

Aunque la ruta nacional 38 que atraviesa el Valle de Punilla es nacional, la Provincia anunció la ejecución, por su cuenta, de una autovía, más ágil y segura, que corra paralela en los 50 kilómetros entre el dique San Roque y la ciudad de La Cumbre.

Un primer tramo entre la autopista Córdoba–Carlos Paz y el dique San Roque está en ejecución desde hace meses, incluyendo un nuevo puente sobre ese embalse.

El segundo tramo, de casi 15 kilómetros entre San Roque y Cosquín, es el que generó la mayor controvers­ia, sobre todo respecto del trazado por elegir. Para la Provincia, el que defiende es el más corto, seguro y económico. Para sectores ambientali­stas, resulta el que más afectaría al ecosistema serrano.

Para los tramos desde Cosquín a La Cumbre no hay por ahora ni proyectos en elaboració­n.

El debate por el tramo de San Roque a Cosquín incluyó, en mayo pasado, la audiencia pública ambiental más concurrida desde que en 2004 una ley exige ese paso en Córdoba. Hubo más de 900 inscriptos, con finalmente 355 oradores, en siete días consecutiv­os.

Entre medio, hasta la Universida­d Nacional de Córdoba entró en los tironeos: debió salir a aclarar que el diseño de obra realizado para Vialidad Provincial por uno de sus institutos –el Iispi– no representa­ba la opinión de la UNC, mientras otros centros de investigac­ión de la misma casa –como el Imbiv– planteaban públicamen­te su rechazo al proyecto.

El Gobierno resolvió ya por decreto que sea la empresa provincial Caminos de las Sierras la que licitará la obras de la nueva autovía. Es la misma que está a cargo de las obras y los peajes en la red de accesos a la Capital.

Una duda que asoma es si habrá recursos para encararla, en el nuevo contexto económico del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina