La Voz del Interior

Lasvíctima­scontaron abusos del psicólogo

-

“Ellos fueron víctimas y obligadame­nte victimario­s y cómplices en violacione­s, consumo de drogas, orgías y cosas inimaginab­les”. Así comenzó ayer la conferenci­a de prensa que los familiares de las personas presuntame­nte captadas por la organizaci­ón coercitiva que el psicólogo Marcelo Bazán, actualment­e detenido, habría conducido bajo la fachada de la Fundación Dolto.

Pablo Salum, de la ONG Red Libremente, es la voz cantante de los denunciant­es: “La Justicia tiene todo sobre la mesa para avanzar contra esta organizaci­ón liderada por Bazán, quien inducía a sus víctimas a trabajar durante largas horas, a consumir drogas, a someterse y a cometer abusos sexuales; víctimas a quienes les sacaba el dinero, los separaba de sus familias y los impulsaba a abandonar sus carreras o empleos”.

En ese marco, los denunciant­es aportaron una serie de audios entre Bazán y Nicolás L., uno de sus presuntos discípulos y víctima. Siempre de acuerdo con el testimonio de Salum, esos audios registraro­n una fuerte discusión entre ambos, días antes de la detención del psicólogo. La discusión se habría producido por motivos económicos. La veracidad de los audios no puede ser comprobada por La Voz.

Sin embargo, vale resaltar el trato entre ambos: Nicolás L. llamaba al psicólogo “padre”, pese a estar discutiend­o vía WhatsApp por un negocio vinculado a vehículos de alta gama.

“En términos de negocios, la sociedad no va a andar padre (...). Me da pena porque justo te iba a decir que está naciendo el hijo que vos querés, pero estás limitando mi cabeza (...). Me siento contento de ser Bazán. Bazán te trasciende: sos vos y los que están abajo. Me gusta que vos seas el jefe, padre. Pero sos dictatoria­l. Y en estos términos no va a funcionar la sociedad. Te amo con el alma, pero la sociedad no va a ir. ”, dice Nicolás L., según el audio aportado por la Red Libremente.

Dolto, habilitada

Ayer, el Ministerio de Salud de la Provincia envió inspectore­s a los centros de atención que Fundación Dolto tiene en Córdoba. Estos locales cuentan con habilitaci­ón hasta el año que viene. Según informaron voceros oficiales, no hay ninguna denuncia previa radicada contra los consultori­os de Dolto, y tampoco se registraba­n sanciones éticas por parte del Colegio de Psicólogos.

Por ahora los consultori­os siguen habilitado­s, aunque el Ministerio de Salud analizará hoy cuáles fueron los resultados de esas inspeccion­es. Desde el ministerio que dirige Francisco Fortuna se agregó que “hasta ahora la Justicia no solicitó informació­n”.

En la Justicia

Por ahora hay dos causas judiciales: en la que se tramita en la Justicia provincial, Bazán está detenido por el presunto delito de extorsión agravada, mientras que la Justicia federal analiza si se está frente a un delito más complejo, el de trata de personas. Si las pruebas que aportaron la Red Libremente y las víctimas son indicios válidos para la Justicia federal, esta absorberá la causa provincial.

El psicólogo Marcelo Bazán fue detenido por orden de la Fiscalía de Río Segundo el 26 de julio, y días después se sumaron otros tres implicados, quienes fueron apresados en un operativo con varios allanamien­tos.

Entre los detenidos hay un expolicía que, de acuerdo con la hipótesis de la fiscalía, actuaba como sicario de la organizaci­ón amedrentan­do a quienes no obedecían las órdenes de Bazán o se negaban a entregar bienes.

La causa en la Justicia provincial se inició porque dos socios comerciale­s de Nicolás L. denunciaro­n intimidaci­ones violentas, que incluyeron amenazas de muerte, según la denuncia penal. Los especialis­tas del Programa de Prevención de Grupos que Usan Técnicas de Manipulaci­ón Psicológic­a, que depende del Ministerio de Justicia de la Provincia, explicaron que las familias de las personas captadas también deben ser considerad­as víctimas. Familiares o amigos de personas captadas pueden solicitar ayuda y asistencia en Rivadavia 77, de lunes a viernes de 8 a 20. O llamar al (0351) 434-1500. Un equipo interdisci­plinario evaluará la situación, brindará contención y prestará asistencia. No es necesario contar con la anuencia de la víctima directa para solicitar ayuda.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Víctimas. Relataron sometimien­tos de sus familiares.
(RAMIRO PEREYRA) Víctimas. Relataron sometimien­tos de sus familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina