La Voz del Interior

La fiscal se apartó de la investigac­ión y la causa fue remitida a Alta Gracia

-

La fiscal de Río Segundo, Patricia Baulies, se apartó de la investigac­ión por amenazas agravadas contra el psicólogo Marcelo Bazán y otras personas que serían parte de una organizaci­ón coercitiva.

Así, el expediente pasó a la fiscalía que conduce Diego Fernández, en Alta Gracia.

La fiscal Baulies confirmó que hubo una “causal objetiva” para su apartamien­to: uno de los imputados detenidos, de apellido Torres, designó como abogado defensor a una expareja de Baulies. “No se trata de una jugada dilatoria de la investigac­ión, sino que se trata de una causal objetiva para el apartamien­to”, explicó la fiscal .

En paralelo, la ONG Red Libremente reclama a la fiscal federal Graciela López de Filoñuk que se acelere la investigac­ión sobre la posible organizaci­ón coercitiva que habría liderado el psicólogo Bazán.

Pablo Salum, titular de la ONG, dijo que “todas las pruebas están sobre la mesa, testimonio­s, audios, videos, así que esperamos que haya un avance rápido y que se permita que Nicolás L., que fue quien desató este caso, pueda regresar al país, ya que actualment­e está en Europa”.

Si la Justicia federal avanza sobre la hipótesis de que se está frente a una “secta”, la causa que tramita la Justicia provincial por severas amenazas hacia personas vinculadas a Nicolás L. pasará al fuero federal.

Por ahora, se trata de dos causas distintas: Bazán y sus presuntos colaborado­res están presos por orden del Ministerio Público Fiscal provincial.

“Las víctimas describen un modus operandi de Bazán. Primero captaba a las personas como pacientes (alumnos y profesiona­les), estudiaba sus puntos débiles y sus secretos. Y usaba la persuasión coercitiva para ir sometiéndo­los de a poco a la explotació­n sexual y laboral”, contó Salum días atrás, quien considera que la investigac­ión federal permitirá rescatar más víctimas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina