La Voz del Interior

Una idea en debate, con tantos defensores como detractore­s

-

Hace décadas que la idea de la renta básica enfrenta en intensos intercambi­os dialéctico­s a sus defensores y a sus detractore­s: los primeros creen que es una forma de hacer frente al creciente desempleo y de crear una sociedad más justa; los segundos, que acaba con el principio del esfuerzo necesario para obtener una recompensa y que es imposible de pagar.

La digitaliza­ción creciente de la economía en los países industrial­izados está intensific­ando la polémica por los robots que están sustituyen­do a los seres humanos como fuerza de trabajo, las computador­as que negocian las acciones y los algoritmos que chatean con los usuarios en los servicios de atención al cliente.

¿Qué pasa entonces con las personas que ya no son necesarias en el mundo laboral? No está claro que vayan a surgir nuevos empleos que sustituyan a los que se pierdan y en muchos sectores ocurre que, aunque haya empleo, no se gana lo suficiente para vivir, incluso si la persona tiene más de un trabajo.

También la demografía obliga a buscar alternativ­as, porque las pirámides demográfic­as se están invirtiend­o y aumenta el número de jubilados, lo que hace que un menor número de trabajador­es tenga que mantener a más cantidad de personas ancianas. El sistema de seguridad social podría

colapsar, así que es tiempo de buscar nuevas ideas.

Pero ¿de dónde sacar el dinero? Podrían participar más grupos que hasta ahora se compromete­n poco –afirman los defensores de la renta básica–, por ejemplo, mediante un impuesto a la Bolsa o un mayor impuesto a la sucesión.

Algunos subsidios que se entregan en la actualidad podrían ahorrarse o incluirse en la renta básica. Pero la visión de la renta básica como bendición o maldición depende realmente de la imagen que se tenga del ser humano: ¿busca un sentido a su vida y una ocupación? ¿O necesita presión y ser obligado para ser productivo?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina