La Voz del Interior

Un arquero “Mundial”

Leandro Oyola tiene 18 años, desde los 2 le falta su brazo derecho y quedó en la lista de la selección que jugará la Copa del Mundo de amputados, en México.

- Hernán Laurino hlaurino@lavozdelin­terior.com.ar Mirá en acción a Leandro en un video en MundoD.com.ar.

Leandro Oyola muerde fuerte el abrojo de su guante de la mano izquierda y se lo ajusta con firmeza. Se ríe. Siempre se ríe.

Un rato antes hizo lo mismo para atarse los botines: se ayudó con los dientes, sentado en un banco de chapa. Ahora sí, ya está listo.

A Leandro le falta su brazo derecho desde los dos años, cuando sufrió una mala praxis tras una isquemia (cuando una pierna o un brazo no reciben un suministro adecuado de sangre), que provocó una gangrena y la posterior amputación. “Yo siempre digo que es de nacimiento, porque prácticame­nte nací con esto. Pero tuve una infancia común, como cualquier chico en mi barrio 16 de noviembre, en Argüello. Iba a jugar a la plaza, a los potreros. Y ahí atajaba siempre”, relata Oyola.

En unos minutos va a empezar el entrenamie­nto del EEAF, la escuela de porteros que funciona en Córdoba, y Oyola es uno más.

Hace apenas unos días le confirmaro­n que formará parte de la selección argentina de futbolista­s amputados que representa­rá al país en la Copa del Mundo de México (se jugará del 24 de octubre al 5 de noviembre).

Y, claro, la sonrisa es por la felicidad que le generó poder volver al barrio y contarles a sus amigos eso: que iba a jugar un Mundial.

Hace tres años, el destino le puso una persona clave en su vida: Emanuel Ortiz, un pibe que jugaba en la Liga Cordobesa y perdió una pierna en un accidente de motos en 2012. “Ema” hoy es una de las figuras de la selección argentina y también de “Los Teros Talleres”, el equipo cordobés que participa en la Liga Argentina de Fútbol Amputados.

“Yo atajaba en el barrio y también en la Escuela de fútbol 16 de noviembre. Pero ahí era hasta los 15 años, así que se me cortó cuando cumplí los 15. Por un amigo que es primo de Emanuel Ortiz, me invitan a jugar al fútbol y cuando llegué resulta que eran todos amputados. Así llegué a ‘Los Teros’ y no me fui más”, relata Leandro, a quien sus compañeros apodan “Chiquito”.

Rápidament­e, Oyola se transformó en el arquero del equipo y encontró su lugar en el mundo.

“Estoy muy agradecido a ‘Los Teros’, porque ahí terminé de superar el tema de mi amputación. Ellos me ayudaron a dar ese paso. Mucha gente no lo puede hacer nunca, no es fácil”, dice Leandro. Sus buenas actuacione­s en “Los Teros” le abrieron la oportunida­d de entrenar en la selección. Y pelear por el gran sueño: meterse en la lista que viaja al Mundial.

“Pensé que iba a quedar afuera, porque hay dos arqueros muy buenos, que llevan más de 10 años atajando en la selección. Fue muy emocionant­e cuando anunciaron los que viajaban…. Voy a ir como tercer arquero, para hacer experienci­a. Todos me dicen que soy el arquero del futuro de la selección”, dice con una timidez y humildad que no parece propia de un arquero.

“Mi gran miedo siempre fue tirarme para el lado derecho, donde tengo el muñón. Pero con el tiempo fui aprendiend­o y acá en la escuela de arqueros me enseñaron mucho”, cuenta.

“Es muy buen pibe ‘Chiquito’, como le decimos nosotros. Es una satisfacci­ón particular porque yo lo llevé a jugar con ‘Los Teros’. En poco tiempo logró llegar a la selección y ya estar en un Mundial. Tiene mucho potencial y escucha mucho”, lo define “Ema” Ortiz.

Leandro es muy querido en su barrio, ya que viene de un hogar de laburantes, como su papá Mario, que trabaja en una empresa de correas y su mamá Carolina, que es cocinera en un colegio.

Junto a sus tres hermanos (Mario, Lourdes y Lucas) entendiero­n que el camino de todo era el sacrificio. “Yo terminé el secundario en el colegio Brigadier San Martín, de barrio Mercantil. Y me anoté para estudiar Comunica- ción Social en la Universida­d Nacional de Córdoba. Ahora cuando pase todo esto del Mundial me voy a poner de cabeza con el estudio”, asegura Leandro.

México lo espera

El Mundial de México lo jugarán 24 seleccione­s y Argentina integrará el Grupo B, junto a Italia, Francia y Ghana.

En este fútbol, los guardameta­s tienen una mano amputada y el resto del plantel, una pierna. En caso de que les falten las dos piernas pueden utilizar una prótesis, y tocar el balón con las muletas se considera falta. El resto, es similar al “Fútbol 7”.

“Queremos traer la copa. Hay seleccione­s que son potencia, como Rusia y Turquía. Pero nosotros tenemos lo nuestro y vamos a ser protagonis­tas”, avisa.

Eso sí, primero esperan que AFA les costee el viaje, sino deberán pagarlo ellos. “Estamos esperando si desde AFA nos ayudan o no. Son entre 25 y 30 mil pesos por jugador. Una plata que yo no tengo. Así que tendremos que hacer rifas y vender empanadas para estar”, cuenta Leandro, que nunca viajó en avión ni salió del país.

Junto a Leandro, quedaron en la lista definitiva de Argentina los cordobeses Héctor Videla, Emanuel Ortíz y Marcos Nievas, también de “Los Teros Talleres” (entrenan los sábados en el espacio sintético de la Boutique).

“Leandro se contactó para entrenarse acá hace un mes, porque se quería preparar para quedar en el Mundial. Vino y apenas lo vimos entre todos los profes decidimos que entrenara normal, como uno más. Es un gran chico, que nos ha dado una inyección de fuerza, de alegría y de ganas. Verlo entrenar es increíble. Es un ejemplo bárbaro para todos”, señala Carlos Zabala, encargado de la escuela de arqueros.

Detrás suyo, Leandro está parado bajo los tres palos. Los pelotazos van a los ángulos. Estira su brazo izquierdo y saca una bocha imposible. “Bien, Leandro. ¡Buena!”, le gritan los arqueros que se entrenan junto a él. Leandro Oyola se para, se limpia el buzo de arquero y se ríe. Siempre se ríe.

No hay dudas: es un arquero Mundial...

 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Un ejemplo de superación. Leandro Oyola, con el buzo de la selección argentina y la pelota. Se entrena en la escuela de arqueros Eeaf.
(JAVIER FERREYRA) Un ejemplo de superación. Leandro Oyola, con el buzo de la selección argentina y la pelota. Se entrena en la escuela de arqueros Eeaf.
 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Vuela. Se proyecta para ser el “1” de la selección a futuro.
(JAVIER FERREYRA) Vuela. Se proyecta para ser el “1” de la selección a futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina