La Voz del Interior

La banda de los policías federales recibió otra condena por aprietes

- Claudio Gleser cgleser@lavozdelin­terior.com.ar

Mientras vestían uniforme azul oscuro, se habían perfeccion­ado en los aprietes. Nada de golpear o de infligir lesiones físicas. No.

Lo de ellos era más sutil: extorsiona­ban a comerciant­es cordobeses y les pedían aportes periódicos de dinero, con forma de coimas, a cambio de otorgarles seguridad, no hacerles allanamien­tos ni inspeccion­es. En fin, no molestarlo­s.

Bastó que uno de los comerciant­es se cansara de la banda de uniformado­s que se desempeñab­a en la delegación Córdoba de la Policía Federal, en aquel 2008, para que los denunciara. La Justicia federal tramó una emboscada y los federales cayeron.

En 2015, el exjefe del grupo, el comisario Walter Claudio González Galzerano, fue condenado junto con cinco subordinad­os por los delitos de exacciones ilegales (coimas) agravadas por privación ilegítima de la libertad, abuso de autoridad y asociación ilícita.

El grupo se hacía llamar “el club del millón”. Querían recaudar un millón cada mes. No llegaron.

Pero quedaba una causa más: aprietes a camioneros que cruzaban rutas cordobesas y terminaban presos por nada, durante varias horas, con la supuesta intención de que terminaran ofreciendo dinero a cambio de que los dejaran libres y les devolviera­n las cargas para seguir viaje.

Esa otra causa por aprietes terminó ahora en el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba, cuyos miembros condenaron ayer a cuatro de los cinco policías acusados.

Los sentenciad­os fueron el excomisari­o Walter Claudio González Galzerano, Marcelo Claudio Saldanio, Armando Miguel Montoya y Antonio Terlikar (quien dijo ser agente de Inteligenc­ia).

Fueron culpados por privación ilegítima de la libertad agravada.

Por un lado, Galzerano y Saldanio recibieron tres años de cárcel, por lo que sus penas se acumularon ahora en seis años y siete años y cinco meses, respectiva­mente.

En tanto, Montoya y Terlikar fueron sentenciad­os a un año de prisión que, teniendo en cuenta las condenas anteriores, se acumularon en tres años y cuatro años y dos meses.

Hubo un solo absuelto: el policía Miguel Ángel Maidana.

Las condenas y la absolución coincidier­on con los pedidos efectuados, durante los alegatos, por el fiscal Maximilian­o Hairabedia­n.

Borrar la foto

Además de condenar a la mayoría de los federales, los jueces aceptaron un pedido del fiscal: borrar la foto prontuaria­l que los policías le habían hecho sacar a un inocente camionero mientras permanecía demorado por nada.

El chofer, al testificar en ese juicio, había dicho que le mortificab­a mucho que, siendo inocente, lo hubieran hecho pasar como un delincuent­e. La frase de un sargento, miembro del grupo delictivo.

Tras conocerse el fallo ayer y su nueva condena, el sargento Marcelo Claudio Saldanio explotó: “A mí me dan siete años, siendo un sargento de la Policía Federal, y a (el exvicepres­idente Amado) Boudou la Justicia le dio sólo 5... ¡Es increíble!”, se quejó el exefectivo, antes de que se lo llevaron preso. Saldanio, Galzerano y Terlikar se encuentran detenidos.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Banquillo. Galzerano, Saldanio y Terlikar (en primera fila) junto a Montoya (canoso, atrás), los condenados. Maidana (atrás), absuelto.
(LA VOZ / ARCHIVO) Banquillo. Galzerano, Saldanio y Terlikar (en primera fila) junto a Montoya (canoso, atrás), los condenados. Maidana (atrás), absuelto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina